Las autoridades mexicanas alertan sobre el uso de criptomonedas por parte de ‘coyotes’

Organismos mexicanos de inteligencia financiera e inmigración desvelan que trabajan en la identificación de los grupos delictivos y rutas financieras usadas por traficantes de personas en el Triángulo Norte de Centroamérica y México.

Las criptomonedas serían el nuevo método de pago exigido por grupos delincuenciales del Triángulo Norte de Centroamérica y México que trafican con migrantes. Así lo confirmó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

La información dada a conocer durante la Conferencia Nacional de Migración (CNM), el viernes, revela que los organismos han registrado casos, donde traficantes de personas obtuvieron criptomonedas como pago de algún rescate o extorsión.

El director de la UIF, Santiago Nieto Castillo, alertó que el organismo que preside ha tenido “casos vinculados con trata de personas, con extorsión, con secuestro”.

Según Castillo los grupos delictivos piden los pagos en “criptomonedas para poder introducir los recursos ilícitos al sistema financiero o enviarlos a partir de plataformas electrónicas a otras latitudes, como Nigeria”.

A través de una nota de prensa emitida por el Gobierno de México se confirmó que la instancia está trabajando en la identificación de las bandas y las rutas financieras en el triángulo norte de Centroamérica y México en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta la fecha la UIF ha documentado 1.904 reportes de operaciones inusuales relacionados con 1.674 sujetos probablemente vinculados con la trata de personas, uno de ellos implica “151 millones de dólares en una sola transacción”.

“En el tema de trata de personas, los montos son mucho mayores al tema del tráfico ilícito de migrantes, de hecho, encontramos mucha mayor complejidad, por ejemplo, generación de empresas fachada, o factureras, que están operando”, puntualizó el titular de UIF.

Por su parte Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, dijo ya ha dado instrucciones para que el instituto que representa ponga a disposición de la UIF los archivos o cualquier investigación que contribuya a frenar el “tráfico de personas” y remediar la crisis migratoria que “actualmente se tiene en México”.

Recientemente una publicación del centro de pensamiento InSight Crime, citando un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que las personas más vulnerables a la trata son personas de la comunidad LGBTQI+, niñas, discapacitados, madres solteras, indígenas y migrantes, entre ellos los desplazados internos y otros que migran a través de la región.

Radio World Powered By : radioworld.com