Las 5 frases que identificaron al cómico Aniceto Porsisoca

576785Este 9 de junio se conmemoran 21 años del fallecimiento del artista salvadoreño, en este contexto hemos recopilado las frases populares del humorista. ¿Recuerdas algunas?

Este 9 de junio se conmemoran 21 años del fallecimiento de Carlos Álvarez Pineda, quien interpretó al reconocido humorista salvadoreño Aniceto Porsisoca.

El cómico, locutor y actor cuscatleco hizo reír a chicos y grandes con sus ocurrencias y se caracterizó por su peculiar forma de vestir con su inseparable bolsa de yute.

Actúo en varios programas radiales y televisivos, entre ellos en los 80 “Todo queda en Familia”, en donde compartió créditos con Saúl Avelar, conocido como “Chilango”; también en las “Las puntadas de Aniceto” con Rey “el Chele” Ávila y la “Oficina para todos”, con Paco Medina Funes.

La labor artística de Aniceto Porsisoca fue reconocida en 1990 por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador y en 1991 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el contexto del aniversario de la muerte de Aniceto Porsisoca recopilamos las 5 frases populares que identificaron a este personaje salvadoreño.

1. “Yo te lo dije, Chele”

2. “Es que uno de cipote es tonto”

3. “El físico me compromete”

4. “Oílo, oílo, oílo”

5. ¿ Quién está en la otra punta?”

 

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Aniceto Porsisoca

Aniceto Porsisoca
Nombre de nacimientoCarlos Álvarez Pineda
NacimientoSanta Ana, Flag of El Salvador.svg El Salvador
24 de febrero de 1928
FallecimientoSan Salvador, Flag of El Salvador.svg El Salvador
9 de junio de 1993 (64 años)
Apodo(s)“Aniceto”
OcupaciónComediante, Actor, Radio-Locutor, Ministro de la Oficina para todo
Familia
CónyugeLa Chepa

Aniceto Porsisoca1 fue un personaje interpretado por Carlos Álvarez Pineda (n. Santa Ana, El Salvador, 24 de febrero de 1928 – f. 9 de junio de 1993), humorista salvadoreño.

 

Biografía

A los catorce años inicia sus estudios en la Escuela Normal de Maestros de San Salvador, pero los abandona tres años más tarde, en 1945, debido a la muerte de su padre, situación que lo obliga a buscar empleo para ayudar en el sostenimiento de la familia. Continuó los estudios por correspondencia hasta graduarse en 1947 como profesor. En 1950 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, de la que se retiró a finales del año siguiente.

Posteriormente comenzó a trabajar en radio como locutor humorístico, allí nació Aniceto Porsisoca. La creación de este singular personaje no fue algo planificado. En cierta oportunidad, el artista estrella del espectáculo no se presentó, entonces Carlos Álvarez Pineda tuvo que improvisar una actuación al lado de Paco Medina Funes. “¿Qué nombre te vas a poner?” -le preguntó este-. “Me llamaré Aniceto…. por si soca”. Aniceto alcanzó rápidamente el éxito en radio, televisión, revistas, y paquines. En su programa La Ruleta Musical dio a conocer sus Puesiyas de Aniceto. Durante varios años, Carlos Álvarez Pineda desempeñó puestos de gerencia y director de comunicaciones de empresas privadas y órganos estatales, sin abandonar su trabajo en el ambiente artístico. Por sus méritos recibió hacia el final de su vida, reconocimientos por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador y la Organización de Estados Americanos. Carlos Álvarez Pineda murió el 9 de junio de 1993, a los 65 años.

El personaje de Aniceto Porsisoca estaba basado en un campesino salvadoreño, vestía ropa al estilo “urbano” pero siempre humilde, siempre acompañado de inseparable Shula (Bolsa de Yute).

Aniceto Porsisoca era originario del Cantón Cujucuyo, ubicado en las afueras de Santa Ana, Carretera a Metapán, su esposa se llamaba la Peche y su retoño Anicetillo. Como buen campesino luchaba contra las adversidades de la vida, vivía en una permanente escasez (de todo), pero siempre en la lucha, tratando de salir adelante, a pesar de su “limitada” belleza física, Aniceto tenía mucha fe en su apariencia, tanto que una de sus famosas frases era: “El físico me compromete”.

 

FUENTE: EDH, W

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com