La Vicepresidenta de EE.UU. y presidente de Guatemala acuerdan abordar causas fundamentales de la migración irregular

Durante la llamada el presidente de Guatemala mencionó el interés de su país para que Estados Unidos otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos.

SAN FRANCISCO, EE. UU. – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvieron el martes un conversación por videollamada para tratar estrategias de colaboración que permitan a ambos países “abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos”, informó la Casa Blanca.

Harris agregó en un tuit que además conversaron de “poner en marcha soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de las personas en sus países de origen”, por medio de acciones que promueven la transparencia y la lucha contra la delincuencia”.

Un comunicado de prensa de la Casa Blanca detalló que la vicepresidenta agradeció al mandatario guatemalteco sus esfuerzos para asegurar la frontera sur de Guatemala.

Por su parte el Gobierno de Guatemala mencionó que, durante la llamada el presidente Giammattei mencionó el interés de su país para que Estados Unidos otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que viven en EE. UU.

El presidente Joe Biden nombró a su vicepresidenta para liderar los esfuerzos que buscan resolver el tema de la inmigración irregular junto con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, la que ha tenido un considerable repunte aumentado en las últimas semanas.

El martes en la madrugada una nueva caravana compuesta por unas 130 personas entre niños, mujeres y hombres, partió rumbo a EE. UU., desde de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, por el punto fronterizo de Corinto.