La verdadera razón del éxito de la dieta mediterránea

Dieta mediterránea

La combinación de aceite de oliva y ensalada de hojas y vegetales es lo que le da a la dieta mediterránea su lado saludable.

Este fue el descubrimiento de científicos en Estados Unidos, quienes explicaron en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences que cuando estos dos grupos se juntan forman ácidos grasos nitro que bajan la presión arterial.

El estudio hecho en ratones sugiere que las grasas no saturadas en el aceite de oliva suma fuerzas con el nitrito en los vegetales.

Los especialistas consideran que este efecto también se produce cuando los vegetales se combinan con nueces y aguacates.

La llamada dieta mediterránea -inspirada en la cocina tradicional de países como Grecia, España e Italia- durante mucho tiempo se ha asociado a la buena salud y un buen corazón.

Normalmente consiste en una abundancia en vegetales, fruta fresca, cereales integrales, aceite de oliva y nueces. También cuenta con aves de corral y pescado, en vez de mucha carne roja, mantequilla o grasa animal.

Si bien cada componente de la dieta mediterránea tiene beneficios nutricionales obvios, los investigadores querían averiguar sobre lo que precisamente hace de esta dieta, como un todo, tan buena para la salud.

Reacción química

El profesor Philip Eaton, de la King’s College de Londres, y sus colegas de la Universidad de California en EE.UU., creen que es la fusión de los ingredientes de la dieta lo que produce los ácidos grasos nitro.

Dieta mediterráneaEs la combinación del aceite de oliva con los vegetales y nueces lo que hace a la dieta mediterránea tan buena para la salud.

Para el trabajo utilizaron ratones modificados genéticamente para ver el impacto de estos ácidos en el cuerpo.

Los ácidos grasos nitro ayudan a bajar la presión arterial bloqueando la enzima epóxido hidrolasa.

“Los humanos tenemos esta misma enzima, por lo que creemos que lo mismo ocurre en las personas”, señaló el profesor Eaton, quien agregó que esto explica la razón por la cual la dieta mediterránea es sana, incluso cuando tiene grasa.

“Con la grasa en esta dieta, si se toma con nitritos o nitratos, se produce una reacción química que, combinados, forman los ácidos grasos nitro”, agregó.

“Esto es un mecanismo de protección de la naturaleza. Si somos capaces de aprovechar esto, podríamos crear nuevos fármacos para tratar la hipertensión y prevenir enfermedades del corazón”.

El siguiente paso para este equipo de investigación será empezar con las pruebas en humanos.

El doctor Sanjay Thakrar, de la British Heart Foundation, dijo que “este interesante estudio explica por qué la dieta mediterránea parece ser tan buena para el corazón”.

“Los resultados muestran una forma en que este compuesto particular podría combatir la presión arterial, que es uno de los factores de más riesgo de infartos”.

Sin embargo, Thakrar agregó que se necesitan hacer más estudios, pues “estos experimentos se hicieron en ratones y el compuesto podría tener sus efectos a través de otras vías”.

 

Para tener en cuenta…

¿Por qué hay gente que come barro?

Shailene WoodleyWoodley siguió el consejo de un taxista.

La actriz estadounidense Shailene Woodley generó toda clase de comentarios recientemente cuando reveló en una entrevista que se come una cucharada de arcilla al día. ¿Es eso bueno para la salud?

En una entrada de blog anterior al show televisivo, Woodley -quien interpretó el papel de Alexandra, la hija de George Clooney, en “Los descendientes” y es la estrella de la película “Divergente”- había escrito que la arcilla o barro era una de las cosas más saludables que uno podía meterle al cuerpo.

“He descubierto que el barro es genial porque tu cuerpo no lo absorbe y aparentemente suministra una carga negativa, así que se adhiere a isótopos negativos. Y lo más loco: también ayuda a limpiar el organismo de metales pesados”, decía.

Según afirmó, aprendió estas cosas de un taxista africano. También dijo que algunos de sus amigos hacen pasta dental de arcilla que te tragas en vez de escupirla y advirtió que es importante obtenerla de un proveedor confiable.

Deficiencia mineral

Trabajando con arcillaMejor trabajarla que comérsela…

Ingerir tierra o sus componentes se conoce como geofagia.

La respuesta

  • Una dieta balanceada no necesita que se le añada arcilla
  • En pequeñas cantidades, el barro tratado para el consumo no hace daño
  • Ingerir barro no tratado para el consumo puede ser peligroso

Comer arcilla, a veces en la forma de una pastilla, es común en partes de África y Medio Oriente, afirma Ricky Wilson, director de nutrición y dietética del hospital King’s College de Londres.

La razón más común para hacerlo es la deficiencia de zinc. Y el kaolín, que se hace de arcilla blanca, se vende en las farmacias como tratamiento para la diarrea.

Pero la deficiencia de zinc no es recurrente en los países desarrollados. Y la idea de que los “isótopos negativos” deban ser tratados como un problema médico es “pura basura”, añade Wilson.

En su opinión, esto se inscribe en una tendencia más amplia de modas pasajeras y sin sentido relacionadas con hábitos alimenticios y emanadas de celebridades.

“Con frecuencia hay un pequeño elemento de verdad en las modas pasajeras. Entonces se exageran y se desata la fiebre”.

Ingerir arcilla puede incluso causar daño si no es tratada para el consumo: puede contener arsénico o plomo.

Las mujeres embarazadas a veces tienen antojos de comer tierra, arcilla o carbón si presentan una deficiencia de minerales, dice la doctora Sarah Jarvis. Y podría ser necesario en países africanos con una dieta pobre.

Pero es fácil tener una dieta saludable en lugares como California, sin necesidad de añadir barro.

“Ahí está la diferencia”, dice Jarvis. “Esto no es algo que la gente hace por diversión”.

 

Fuente: BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com