La variante mu, la nueva cepa del Coronavirus que la OMS ha incluido en su lista de interés

La nueva variante del coronavirus fue detectada por primera vez en Colombia y ha sido identificada en por lo menos 39 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a la variante del coronavirus bautizada como mu, identificada por primera vez en Colombia, a su lista de “variantes de interés”.

La cepa B.1.621, según la nomenclatura científica, presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia, publicado en la noche de martes.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en 39 países. Ahora es considerada como “de interés” por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir el COVID-19.

Según la OMS, la variante mu tiene una importante prevalencia en Colombia y en Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0.1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, señaló la OMS.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como “de interés” o como “preocupantes”, a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

La entidad adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen.

De momento solo cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como “preocupantes”, estas son: la alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa. Mientras que otras cinco cepas fueron clasificadas como “de interés”, incluida la mu.

Radio World Powered By : radioworld.com