La Vacunas Pfizer contra Coronavirus llegan a Israel esta semana

El Ministerio de Salud de Israel confirmó este lunes que las primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNtech llegarán al Estado judío en los próximos días.

Pese a que la dependencia no especifico una fecha exacta, el sitio Ynet reportó que la llegada de las dosis sería el próximo jueves y viernes. El segundo día se espera que llegue un envío de dosis significativamente mayor al del primer día.

La aerolínea estadounidense United Airlines será la encarga de llevar las dosis de la vacuna de Pfizer al Aeropuerto Ben-Gurión, según Ynet, que se ha comprometido a la distribución de la vacuna a nivel mundial.

El portal consignó que las vacunas procederán directamente del centro de distribución de Pfizer en Bélgica, y en Israel serán almacenadas en el centro logístico de la farmacéutica Teva.

A nivel local, la compañía de logística Maman será la responsable de las operaciones alrededor de la recepción de las dosis de la vacuna de Pfizer, según consignó el Canal 12 israelí.

Al respecto, Nejama Ronen, directora de la compañía dijo: “Nosotros en el Grupo Maman hemos realizado todas las evaluaciones necesarias para descargar de manera rápida y efectiva las vacunas de Pfizer que se espera que lleguen esta semana a Israel. Hemos actualizado los procedimientos, examinado todos los sistemas operativos y realizado ejercicios para minimizar a mínimo los tiempos de descarga desde el avión.

El Canal 12 reportó que el número de dosis que llegaría esta semana sería de 110,000, que se verá seguido de otros cargamentos de cientos de miles de vacunas adicionales.

Este primer envío de dosis de la vacuna de Pfizer se trataría de una especie de programa piloto para analizar las condiciones del transporte y almacenamiento de las dosis, de acuerdo con la cadena de televisión.

Luego del anuncio hecho por el Ministerio de Salud de Israel, el presidente israelí, Reuven Rivlin reveló su júbilo por la noticia en un mensaje de Twitter.

“Me dio gusto escuchar que las primeras dosis de la vacuna se espera que lleguen a Israel en los próximos días. Estoy listo, por supuesto”, declaró en el mensaje.

A mediados de noviembre, Israel y Pfizer firmaron un acuerdo en el que la farmacéutica señaló que proporcionaría 8 millones de dosis de su vacuna al Estado judío, suficientes para vacunar a 4 millones de personas.

Durante las apresuradas negociaciones entre Jerusalén y la compañía, después de que se anunció la efectividad de la vacuna, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entabló conversaciones directas con el directivo de Pfizer, Albert Bourla, un ciudadano griego y judío.