La Vacunación de la población en Israel iniciaría el 23 de diciembre

La aplicación de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech en la población general israelí comenzaría el próximo miércoles 23 de diciembre, reportaron medios israelíes.

La noche de este lunes se habría celebrado una reunión entre altos funcionario del Ministerio de Salud de Israel y los directores de los servicios de salud nacionales, en donde se habría determinado fijar la mencionada fecha.

El pasado miércoles, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había señalado el 27 de diciembre como la fecha en que las vacunas comenzarían, aunque este fin de semana, funcionarios de salud dijeron que esto podría llegar unos días antes.

En tanto, la vacunación del personal médico de hospitales que atienden a pacientes con COVID-19, el principal grupo considerado para recibir de manera inicial la sustancia, comenzaría poco antes, el día 20 de diciembre.

A la par del personal médico, se espera que los primeros en recibir la vacunación sean adultos mayores y personas con comorbilidades, grupos de riesgo frente al COVID-19, aunque esto aún se está definiendo.

No obstante, de acuerdo con información publicada por el Canal 13, si la respuesta de la población para vacunarse es baja y la cantidad de reservas de dosis es la suficiente, se planearía que cualquier persona que la requiera sea vacunado.

Según la cadena pública Kan, algunos de los servicios de salud estarían condicionando al gobierno a que solo irán adelante con la vacunación si el Estado se hace responsable de los aún no sabidos efectos nocivos que pudiera llegar a generar la vacuna en algunas personas.

Por su parte, el Canal 12 israelí reportó que hasta el momento en Israel habría alrededor de 313,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, suficientes para cerca de 150 mil personas. Se espera que finales de este mes, la cifra de dosis disponibles en Israel se eleve a 3.8 millones.

Para este lunes se confirmaron al menos 1,879 nuevos casos de coronavirus, incluso más que los registrados el domingo, que fueron 1,712, mientras que la cifra de muertes, marcando un récord, llegó a 3,004.

Suman 359,506 casos acumulados y los contagios activos son 18,084, de los que 17,058 están aislados en su domicilio y 346 en hoteles, mientras que 680 están hospitalizados.

Los pacientes graves son por el momento 375, de los que 120 están en condición crítica y 100 están intubados a ventilación mecánica.