La Vacunación contra COVID-19 en Israel arranca el 27 de diciembre

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que a partir del 27 de diciembre comenzará a aplicarse entre los israelíes la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNtech.

El mandatario y el ministro de Salud de IsraelYuli Edelstein, ofrecieron una rueda de prensa horas después de que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech llegaran al Aeropuerto Ben Gurión desde Bélgica.

Aludiendo a la inminente festividad judía de JanucáEdelstein aseguró que Israel está “en vísperas del milagro de otro cuenco con aceite milagroso. Lo que parecía un sueño que podría llegar hasta junio, viene en camino”.

Edelstein aseguró que el Ministerio de Salud se comprometerá a distribuir todas las vacunas a los servicios de salud nacionales, que señaló han trabajado duro en los últimos seis meses al respecto, y que todos los ciudadanos las podrán recibir.

Adelantando una acción futura, Edelstein indicó que todos los ciudadanos israelíes que reciban la vacuna recibirían una “tarjeta verde” o una especie de “pasaporte” que les permita estar exentos de las restricciones y se pueda ayudar a la reapertura económica de Israel.

Durante su intervención, Edelstein también comunicó que el tiempo de cuarentena domiciliaria obligatoria en Israel, uno de los métodos epidemiológicos preventivos para cortar cadenas de transmisión, será reducida de 12 a solo 10 días.

Por su parte, Netanyahu reveló que la fecha en que comenzarán a aplicarse las vacunas en Israel será el próximo 27 de diciembre, a un ritmo esperado de 60,000 vacunaciones por día.

Netanyahu calificó la recepción de las vacunas de Pfizer como un “gran logro para el Estado de Israel” e instó a todos los ciudadanos a que se vacunen cuando llegue el tiempo.

Durante un discurso ofrecido en la mañana en la recepción de las primeras dosis de PfizerNetanyahu se comprometió a ser el primer israelí en recibir la vacuna, con el fin de dar el ejemplo para que sus connacionales no vacilen en aplicársela.

El mandatario señaló que mañana jueves llegará un cargamento adicional de las vacunas, y se jactó de que el Estado judío esté recibiendo estas dosis al mismo tiempo que países como Reino Unido.

No obstante, pese a que Israel ya cuenta con las primeras vacunas, Netanyahu no pasó por alto que el gobierno podría endurecer las restricciones por COVID-19 en los próximos días debido a la alza de contagios que se ha presentado recientemente.

A mediados de noviembre, Israel y Pfizer firmaron un acuerdo en el que la farmacéutica señaló que proporcionaría 8 millones de dosis de su vacuna al Estado judío, suficientes para vacunar a 4 millones de personas.

Durante las apresuradas negociaciones entre Jerusalén y la compañía, después de que se anunció la efectividad de la vacuna, Netanyahu entabló conversaciones directas con el directivo de Pfizer, Albert Bourla, un ciudadano griego y judío.