La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson muestra resultados positivos

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson generó una respuesta inmune duradera al virus mortal en un ensayo clínico en etapa inicial, informó la empresa farmacéutica.

Más del 90% de los 805 participantes del estudio tenían anticuerpos neutralizantes que ofrecían protección contra COVID-19, 29 días después de recibir una dosis única de la vacuna, informó este miércoles la farmacéutica con sede en Nueva Jersey.

Los anticuerpos se mantuvieron durante al menos 71 días entre los participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según los resultados provisionales publicados en el New England Journal of Medicine.

J&J dijo que tendrá datos a finales de este mes sobre la durabilidad de la inmunidad en personas mayores de 65 años.

Los primeros datos mostraron signos prometedores para la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson, incluso cuando la compañía supuestamente tuvo un problema en la producción de las vacunas.

J&J dijo que espera anunciar los resultados de su prueba clave de vacuna en etapa avanzada a fines de este mes. Luego le pedirá a la Administración de Alimentos y Medicamentos que autorice la vacuna para uso de emergencia si los datos muestran que es segura y efectiva.

Los primeros datos de seguridad mostraron que las personas que tuvieron reacciones a la vacuna generalmente mejoraron en 24 horas, dijo la compañía. Los efectos secundarios más comunes fueron dolores de cabeza, dolor muscular, fatiga y dolor en el lugar de la inyección.

La vacuna Johnson & Johnson es diferente de las inyecciones de Pfizer y Moderna que ya se distribuyen en todo el mundo.

Las vacunas de estas últimas compañías requieren dos dosis y utilizan material genético llamado ARN mensajero para dirigir al cuerpo a crear una pequeña cantidad de proteínas de pico de coronavirus, lo que desencadena una respuesta inmune.

Johnson & Johnson’s requiere solo una dosis y administra las proteínas de pico a través de un virus del resfriado común desactivado que no puede infectar al receptor.

J&J también estudió un régimen de dos dosis de su vacuna y encontró que la segunda dosis, administrada con 56 días de diferencia, “provocó un aumento de más del doble en los anticuerpos contra COVID-19”, aseguró la compañía.

Las acciones de Johnson & Johnson subieron un 1.7% en las operaciones previas a la comercialización el jueves a 160.68 dólares a las 7:42 a.m de acuerdo a información de New York Post.