LA UNIVERSIDAD HEBREA RECIBE MÁS DE 3M€ PARA INNOVADORA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

Tres investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén obtienen  más de 7 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para “proyectos innovadores y de alto riesgo”, incluido el tratamiento de la leucemia en adultos.

 

Prof. Alex Lubotsky

Tres profesores de la Universidad Hebrea han recibido colectivamente más de 7 millones de euros en fondos para perseguir “proyectos innovadores y de alto riesgo” por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

“ERC Advanced Grants financia a investigadores destacados en toda Europa. Su trabajo pionero tiene el potencial de marcar la diferencia en la vida cotidiana de las personas y brindar soluciones a algunos de nuestros desafíos más urgentes”, dijo Carlos Moedas, Comisionado Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.

La competencia es abrupta por las Becas Avanzadas del Consejo Europeo de Investigación que recibieron los profesores de la Universidad Hebrea (HU); de los 2.520 solicitantes, solo 185 recibieron fondos. Las subvenciones solo se otorgan a investigadores con un historial comprobado de logros significativos.

En 2020, cinco investigadores israelíes obtuvieron fondos, uno de la Universidad de Tel Aviv, uno del Technion – Instituto de Tecnología de Israel en Haifa, y tres de la Universidad Hebrea.

Profesor Yinon Ben-Neria

Los tres “proyectos innovadores y de alto riesgo”, como los llama el ERC, incluyen proyectos como el tratamiento de la leucemia en adultos por el profesor Yinon Ben-Neria, la investigación sobre por qué los antiguos gobernantes de China y Mongolia invirtieron tanto en construir murallas por el profesor Gideon Shelach, e investigación en el estudio del álgebra por Alex Lubotsky, según informa The Jerusalem Post en su página web.

Ben-Neria, de la facultad de medicina de HU, trabaja en el departamento de Investigación de Cáncer e Immunología, y su investigación para desarrollar un “Onco-destructor” para tratar leucemias agudas en adultos recibió 3,2 millones de euros.

La investigación de Shelach en el departamento de Estudios Asiáticos de la HU sobre las “Grandes Murallas” y por qué las dinastías chinas invirtieron tanto tiempo en desarrollarlas, recibió casi 2,5 millones de euros.

Prof. Gideon Shelach

Lubotzky gana una beca ERC por tercera vez. Su estudio, “Estabilidad y Testabilidad: TEstabilidad de Grupos y Códigos” analiza preguntas algebraicas generales siguiendo la línea de “¿Son todas las ‘casi soluciones’ una pequeña deformación de una ‘solución exacta?’”. Por su investigación, recibió más de 1.6 m euros.

Estas subvenciones ERC no solo permitirán a los científicos avanzar en su investigación innovadora, sino que también conducirán a la creación de empleo. Se estima que este grupo de 185 ganadores del ERC empleará a unos 2,000 posdoctorados, estudiantes de doctorado y personal de laboratorio.