La UE condena las amenazas “totalmente inaceptables” de Irán contra Israel

A diferencia de las recientes advertencias contra la anexión de Judea y Samaria, que carecieron de consenso, los 27 estados miembros de la Unión Europea emitieron una declaración sobre el Líder Supremo Ali Jamenei

 

El jueves por la noche, la Unión Europea condenó las amenazas del líder iraní contra Israel, luego de que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, pidiera repetidamente la “eliminación” de la “entidad sionista”.

A diferencia de las advertencias recientes de Bruselas contra los planes de Israel de anexar unilateralmente partes de Judea y Samaria, que se emitieron solo en nombre del jefe de asuntos exteriores del bloque, Josep Borrell, ya que algunos estados miembros se opusieron a ellas, la declaración del jueves sobre Irán tuvo consenso en toda la Unión Europea.

Sin embargo, al menos un diplomático israelí dijo el viernes que la declaración no reflejaba con precisión la naturaleza de las amenazas de Jamenei.

La breve declaración, emitida por Borrell “en nombre de la Unión Europea”, comenzó condenando los “comentarios amenazantes” del anciano líder iraní por cuestionar la legitimidad de Israel.

“Dichas declaraciones son totalmente inaceptables y representan una fuente profunda de preocupación. También son incompatibles con el objetivo de una región estable y pacífica en Medio Oriente que persigue la UE”, se lee en el comunicado. “La Unión Europea reitera su compromiso fundamental con la seguridad de Israel”.

El embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff, quien en cargos anteriores en el Ministerio de Relaciones Exteriores se centró en la amenaza iraní, dijo el viernes que la declaración de la Unión Europea no fue lo suficientemente lejos, informó The Times of Israel.

Jamenei “no solo cuestionó la legitimidad de Israel, sino que escribió explícitamente “eliminar el régimen sionista”, que va desde negar el Holocausto a promover uno”, escribió el diplomático israelí en su cuenta de Twitter.

“La gravedad de sus comentarios no se refleja en la reacción de la Unión Europea”.

Agregó que la UE “debería ir más allá de las palabras” en su respuesta, aunque no entró en más detalles.

Más temprano el jueves, Borrell, en su cuenta personal de Twitter, había condenado “en los términos más enérgicos posibles” el llamado de Jamenei para “luchar” contra el estado judío. “Es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. La seguridad de Israel es de suma importancia y la UE estará a su lado”, escribió Borrell.

Esta semana, Jamenei pidió repetidamente la destrucción de Israel.

“Apoyaremos y ayudaremos a cualquier nación o grupo en cualquier lugar que se oponga y luche contra el régimen sionista, y no dudamos en decirlo”, tuiteó el miércoles.

“Eliminar el régimen sionista no significa eliminar a los judíos. No estamos en contra de los judíos. Significa abolir el régimen impuesto y que los palestinos musulmanes, cristianos y judíos elijan su propio gobierno y expulsar a matones como [el primer ministro Benjamin] Netanyahu”, agregó el mismo día.

Jamenei también publicó en su sitio web un cartel antiisraelí que invocaba el término “solución final”, que generalmente se asocia con los esfuerzos de la Alemania nazi para eliminar a todos los judíos.

El cartel mostraba a personas celebrando en el complejo del Monte del Templo en Jerusalén después de aparentemente capturarlo de Israel levantando una bandera palestina sobre la mezquita Al-Aqsa. “Palestina será libre. La solución final: Resistencia hasta la libertad”, dice el texto en el póster.

Un poster del sitio web del lider supremo irani, el ayatola Ali Khamenei, que llama a la destruccion de Israel utilizando el termino “solucion final”, que generalmente se refiere a la politica nazi de genocidio contra los judios durante el Holocausto. (via english.khamenei.ir)

El cartel más tarde parecía haber sido eliminado del sitio web.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad, defendió el cartel el jueves, diciendo que era “desagradable que aquellos cuya civilización encontró una ‘Solución final’ en las cámaras de gas atacaran a aquellos que buscan una solución real en las urnas, a través de un REFERENDO”, escribió Zarif en Twitter.

La República Islámica ha pedido durante mucho tiempo un referéndum entre los palestinos para determinar el futuro político de Tierra Santa. Mientras tanto, sin embargo, el régimen financia grupos terroristas que juraron la destrucción de Israel, incluidos Hezbolá en Líbano y Hamas en Gaza.

También el jueves, la Guardia Revolucionaria de Irán emitió un mensaje antes del Día de Quds el viernes expresando la esperanza de que la destrucción de Israel esté cerca y Khamenei pronto rezará en la Mezquita Al-Aqsa.

Iranies quemando una bandera israeli durante un desfile que celebra el Dia de Quds (Jerusalen) en Teheran el 31 de mayo de 2019 (AFP)

“El IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán) dijo que, con suerte, como prometieron los dos líderes de la Revolución Islámica, el fin del régimen sionista está cerca y pronto las noticias de las oraciones de la congregación del ayatolá Khamenei en Holy Quds (la Sagrada Jerusalén) y la región que emerge sin el régimen sionista y los Estados Unidos será cubierto por todos los medios de comunicación del mundo”, la agencia de noticias semioficial Fars citó el mensaje.

La fuerza militar también prometió continuar luchando contra Israel y dijo que los palestinos siguen siendo su máxima prioridad.

El Día de Quds, que Irán ha marcado desde la Revolución Islámica de 1979, generalmente se conmemora con manifestaciones orquestadas por el régimen en todo Irán contra Israel y expresando su apoyo a los palestinos. Se celebra el último viernes de Ramadán, que este año es el 22 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *