la tormenta tropical Nana se degrada durante su paso por Guatemala

La tormenta ha alcanzado vientos de 95 kilómetros por hora. Protección Civil mantiene alerta verde en todo el territorio salvadoreño.

La noche del miércoles, la tormenta tropical Nana se había convirtió en un huracán a juicio del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) antes de llegar a las costas de Belice, lo contrario que la tormenta Omar, que se aleja de la costa este de EE.UU. y no supone amenaza alguna para tierra.

Sin embargo durante la madrugada de este jueves NHC reportó que Nana ha sido degradado a tormenta tropical y continuará debilitándose mientras se desplaza hacia el oeste-suroeste sobre Guatemala.

Según el reporte del miércoles Nana se movía hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y a las 08.00 horas (12.00 GMT) se encontraba a unas 150 millas de Limón (Honduras) y a unas 350 millas (490 km) de Belize City, según el NHC.

Toda la costa de Belice está bajo vigilancia de huracán y hay avisos de tormenta tropical para la península de Yucatán (México) y el norte de Honduras y las islas de la Bahía.

Alrededor de las 9:35 hora de El Salvador, el huracán se movía a 25 kilómetros por hora según el NHC, pero se tenía previsto que disminuyera su velocidad a lo largo de la madrugada, al contrario que los vientos, que a ese punto llegaban a 120 kilómetros por hora.

La trayectoria prevista por el NHC es que se acerquen a la costa norte de Honduras y luego a la de Belice, donde impactará.

Entre los efectos de Nana esta una “peligrosa” marejada ciclónica que elevará el nivel del mar hasta 5 pies (1,50 metros) por encima de la subida normal de la marea en la zona toque tierra y los alrededores acompañada de grandes olas.

Las lluvias de Nana van a afectar al norte del litoral hondureño, al sur y centro de Belice, al norte de Guatemala y la parte septentrional del estado de Chiapas y a la parte sur del estado de Quintana Roo, en México.

Territorio salvadoreño

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador declararon el pasado martes una alerta preventiva ante las lluvias que podría generar en el territorio la entonces considerada tormenta tropical Nana que amenaza con azotar a Centroamérica.

“En mi calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, preventivamente he instruido declarar alerta verde a nivel nacional, debido a la influencia que la tormenta tropical Nana tendrá en nuestro país”, indicó en su cuenta de Twitter el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Un último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, señaló que Nana sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 120 Km/hora.

El Observatorio Ambiental del ministerio de Medio Ambiente (MARN) agregó que se está “evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo” de Nana, que de momento está “contribuyendo” a un incremento de nubosidad sobre el territorio salvadoreño.

Según los pronósticos del MARN se estima que Nana provoque tormentas “de moderada a fuerte intensidad” a partir del jueves, por lo que llamó a la población a “mantenerse informada” sobre los pronósticos meteorológicos” a fin de tomar precauciones.

Nana se formó este lunes, al igual que Omar, que lo hizo frente a las costas de Carolina del Norte, de la que ya está lejos. Omar se mueve hacia el este-noreste a unas 14 millas por hora (22 km/h) y va a seguir así hasta que vire al este esta tarde.

Los vientos máximos sostenidos de Omar están cercanos a las 40 millas por hora (65 km/h), pero se van a ir debilitando y es posible que de esta tormenta solo quede un remanente el jueves por la noche.

Además de Omar y Nana, este año se han formado en la cuenca atlántica otras trece tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).