La Tormenta Hanna se convierte en el primer huracán de la temporada ciclónica

Hanna, el primer huracán de la temporada ciclónica del Atlántico de 2020, se acerca este sábado a la costa sur de Texas, Estados Unidos, donde amenaza con llevar fuertes lluvias, inundaciones peligrosas y tornados. Mientras, la tormenta tropical Gonzalo azota el Caribe.

Hanna se encontraba localizado a 115 kilómetros del sureste de la ciudad texana de Corpus Chirsti, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 129 km/h, según el Centro Meteorológico Nacional de EE.UU. (NHC por sus siglas en inglés).

El ojo de huracán se ubicaba en horas de la mañana del sábado a unos 160 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi, Texas, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y movimiento en dirección oeste a 15 km/h. Se espera que se mantenga en rumbo en suroeste hacia el sur de Texas el domingo por la mañana antes de cruzar el Río Grande hacia México.

Es probable que caigan entre 15 y 30 centímetros de lluvia, con máximas de hasta 46 centímetros, según el servicio meteorológico. Se pronostican además vientos huracanados a medida que Hanna viaje a través de secciones de los ranchos de Texas. Los expertos predicen cortes de energía en la región.

Las autoridades ampliaron un aviso por marejadas de hasta 1,5 metros, anunciado inicialmente entre Bahía Baffin y la localidad de Sargent, al extenderlo al sur de la bahía a Port Mansfield, Texas, Pidieron a la población que proteja su vida y sus propiedades, apunta la agencia de noticias AP.

El meteoro podría causar tornados el sábado en partes de las planicies costeras texanas. Hay también un aviso de huracán activo entre Port Mansfield y Bahía Mesquite, un tramo que incluye la ciudad de Corpus Christi, y otro por tormenta tropical desde Barra el Mezquital, México, a Port Mansfield, Texas, y de Bahía Mesquite a High Island, Texas, agrega la agencia de noticias.

Mientras, la tormenta tropical Gonzalo se mueve este sábado hacia las Islas de Barlovento, en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, provocando rachas de vientos y fuertes lluvias. Según la última previsión, Gonzalo podría arrojar entre 3 y 8 centímetros  de lluvia.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para San Vicente y las Granadinas, Tobago, y Granada y sus dependencias.