La tormenta Eta que se dirige hacia Centroamérica y afectará con lluvias a El Salvador

La tormenta tropical Eta se desplaza por el mar Caribe, amenaza con convertirse en un huracán de categoría dos y podría impactar el martes en las costas de Centroamérica. En El Salvador estaría generando lluvias desde el lunes.

Se prevé que La tormenta tropical Eta llegue a Nicaragua el martes convertida en huracán. Los modelos muestran que al ingresar a territorio centroamericano se degradará a tormenta y luego a depresión tropical. Foto @MedioAmbienteSV

Las autoridades de Nicaragua alertaron este domingo que la tormenta tropical Eta, que se desplaza por el mar Caribe, amenaza con convertirse en un huracán de categoría dos y que podría impactar el martes en las costas de Centroamérica.

Si se convierte en huracán, los “vientos podrían alcanzar los 120 km/h previo al impacto en algún punto entre Cabo Gracias a Dios (Honduras) y la ciudad de Bilwi”, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, afirmó en rueda de prensa el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Precisó que Eta se desplaza en estos momentos a 65 km/h a 198 km de Cabo Gracias a Dios y a 676 km de la ciudad de Bilwi, con posibilidad de aumentar en intensidad y cambiar de categoría la tarde del lunes, cuando se aproxime a las costas de Nicaragua.

De acuerdo con las proyecciones de Ineter, Eta podrían tocar las costas del Caribe nicaragüense la madrugada del martes para luego debilitarse, principalmente cuando pase por las montañas del norteño departamento de Jinotega.

Según medios internacionales, Eta hizo que la actual temporada de tormentas iguale el récord del número de las registradas en el 2005.

El sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), dice el reporte del NHC. Tenía su centro 345 kilómetros (215 millas) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y 700 kilómetros (435 millas) al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

La tormenta tropical Eta amenaza con convertirse en huracán y amenaza la costa hondureña y nicaragüense. Foto: nhc.noaa.gov

La NHC indicó que la vigilancia de huracán está en efecto para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua, así como para la costa noreste de este último país desde la frontera hasta Punta Cabezas.

El gobierno nicaragüense declaró el sábado alerta amarilla (preventiva) en la región del Caribe norte y los norteños departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, en el Pacífico, para agilizar los preparativos para una eventual emergencia.

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo que este domingo tienen previsto terminar de evacuar a familias que viven en los cayos Miskitos, frente a las costas del caribe norte.

También están resguardando las comunidades indígenas que están ubicadas sobre el litoral norte y en río Coco, al este de la frontera con Honduras.

Este domingo, el gobierno envió a la región del caribe un segundo convoy con víveres y provisiones para que las unidades de Sinapred, incluida Defensa Civil del Ejército, garanticen la atención a poblaciones afectadas, señaló González.

Eta también mantiene vigilantes a El Salvador, donde el gobierno elevó este domingo el nivel de alerta en todo el país.

La influencia de Eta sobre El Salvador estaría generando precipitaciones que podrían comenzar percibirse desde el lunes y extenderse el resto de la semana. Para este domingo el MARN pronostica “lluvias y chubascos débiles, en la zona norte y cordillera volcánica del país. El ambiente estará cálido durante el día y, fresco en la noche y madrugada

En Costa Rica, las autoridades declararon alerta por lluvias desde el viernes, mientras que Honduras monitorea la situación en la región caribeña de la Mosquitia.