La renovación de Danny Danon en el cargo de embajador israelí ante la ONU

La Oficina del Primer Ministro de Israel anunció la renovación de Danny Danon en el cargo de embajador israelí ante la ONU hasta el mes de mayo de 2020.

La decisión fue tomada a solo unas cuantas horas antes de que culminara el término para determinar el destino de Danon en el puesto diplomático, que mantiene desde el año 2015, entre reportes que apuntaban a que no ocurriría.

Parte de la incertidumbre que rodeó a la extensión de Danon en el cargo tiene que ver con las dudas desde el gobierno de Netanyahu sobre si el mandatario puede o no nombrar a un embajador de Israel ante la ONU mientras funge en un gobierno interino como el actual, debido al interés del primer ministro de nombrar a una nueva figura.

Para ello, Netanyahu consultó al fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, para que le aclare dicha posibilidad, respuesta que aún tiene que ser dada, de acuerdo al periódico The Jerusalem Post.

Netanyahu ha ofrecido antes el cargo de embajador de Israel ante la ONU al actual ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, aunque este lo ha rechazado. Otro de los nombres que se han barajado para el nuevo embajador israelí es el de Ofir Akunis, actual ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel.

Danon fue destituido por Netanyahu en julio de 2014 como viceministro de Defensa de Israel por sus críticas contra las medidas tomadas contra Hamás en la guerra de ese año en Gaza, exigiendo una mayor actuación militar contra el grupo terrorista.

En diciembre de 2014 contendió contra Netanyahu por el liderazgo del partido Likud, saliendo derrotado frente al mandatario, obteniendo solo el 20 por ciento de los votos.

En 2015 se le otorgó la titularidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel y en agosto de ese año fue nombrado embajador de Israel ante la ONU.

El mandato de Danon en el cargo estaba programado para terminar en el verano de este año, pero Netanyahu decidió extenderlo.