La Real Academia Española crea la Academia Nacional del Judeoespañol

El pleno de la Real Academia Española acordó por unanimidad la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol (el Ladino) como correspondiente de la RAE en Israel, lo que supone la culminación de un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

La creación de la Academia Nacional del Judeoespañol se aprobó en febrero de 2018 y se constituirá ahora en Israel como institución correspondiente de la RAE,  informó la institución.

Esta Academia, la número 24, completa así el objetivo de «cubrir todo el espectro de la hispanidad», tal y como afirmó en su día Darío Villanueva. El que fuera director de la RAE fue un gran impulsor de este proyecto, calificado como una decisión trascendente para la cultura que enmienda un error histórico.

El actual director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, también lo cree así: «Es una operación de carácter histórico. En estos días se están adoptando gestos y decisiones formales de nuestros gobiernos para enmendar la catástrofe histórica de la expulsión de los judíos en el siglo XV». Además, insiste, se trata de la segunda Academia situada en Asia, junto a la Filipina. «Siempre es una buena noticia la apertura de una nueva Academia», añade.

Pero no solo se trata de una enmienda histórica. También es una decisión basada en el gran valor lingüístico del ladino, «una lengua que se ha conservado a pesar de todas las dificultades y batallas que ha sufrido». «Es un acontecimiento para celebrar», sentencia Muñoz Machado.

Al haberse aprobado en estas primeras sesiones del año, la Academia del Judeoespañol se incorpora a la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) justo a tiempo para la próxima reunión de la entidad, que se celebrará en Sevilla entre el 4 y el 8 de noviembre. A lo largo del encuentro será ratificada como miembro de la asociación.

Ha sido un proceso largo, como es de costumbre, por los reglamentos internos de la RAE. La creación de la Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino) se aprobó en febrero de 2018. Ese primer acuerdo fue ratificado por la dirección de la RAE y los académicos correspondientes de Israel: Shmuel Refael Vivante, Aldina Quintana, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Jacob Luis Bentolila, Ruth Viviana Fine y Moshe Shaul.

 

 

Fuente:abc.es