La Primera foto de un agujero negro que le da la vuelta al mundo

Mientras el mundo se maravillaba con la primera foto de un agujero negro, otra imagen, igual de sorprendente, pasaba más bien desapercibida.

El protagonismo se lo llevó la foto captada por una red de telescopios que conforman el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), que logró capturar “en detalle” cómo luce un agujero negro tres millones de veces más grande que la Tierra.

Este “monstruo”, como lo llamaron los científicos, está ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), a unos millones de años luz de nuestro planeta.

chandra
La imagen de Chandra permite ver el entorno donde se encuentra el agujero negro. El recuadro de abajo muestra un detalle del entorno donde está el agujero negro.

Es casi imposible que a estas alturas no hayas visto esa foto, pero ¿qué pasaría si a esa imagen le hicieras zoom out, como juntando tus dedos índice y pulgar en un celular?

Lo que verías sería “el barrio” donde vive el agujero. Es decir, la galaxia M87.

Esa fue la misión del Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA.

Mientras el EHT se enfocaba en lograr el máximo detalle del agujero, simultáneamente Chandra buscaba planos más abiertos que mostraran su entorno.

El trompetista en un teatro

Los científicos comparan la foto del EHT y las de Chandra con un trompetista en un teatro.

agujero negroLa foto de Chandra (izquierda) permite ver el entorno donde está el agujero negro.

La imagen del agujero captada por el EHT equivale a una foto de la boquilla de la trompeta, por donde el músico sopla.

La foto de Chandra, por su parte, equivale a las ondas sonoras que emite la trompeta y reverberan por todo el recinto.

Son dos imágenes distintas, pero parte de un mismo fenómeno, así que observar ambas fotos les permite a los expertos entender mejor cómo viaja y funciona el sonido.

Lo mismo ocurre con la foto del agujero y la de M87. La imagen panorámica de Chandra brinda perspectiva y permite entender mejor cómo se comporta el agujero y cómo interactúa con su entorno.

¿Cómo es el barrio?

Chandra tiene un campo de visión mucho más grande que el EHT, así que pudo captar las partículas con altas cantidades de energía que salen disparadas por los campos magnéticos y gravitacionales alrededor del agujero, en la galaxia M87.

Chandra logró la imagen luego de observar M87 durante más de 8 horas en abril de 2017.

La M87 es una galaxia elíptica. En sus alrededores hay una reserva de gases que se calientan a millones de grados, los cuales brillan bajo la luz de rayos X.

Gracias a la tecnología de rayos X, Chandra pudo obtener la imagen.

¿Por qué es importante la foto?

Según la NASA, en un futuro las imágenes de Chandra podrían ayudar a entender cómo los agujeros negros aceleran algunas partículas hasta que alcanzan altos niveles de energía.

También podrían dar pistas sobre cómo los agujeros negros producen los lanzamientos de partículas, y en general para entender mejor la física de este tipo de ambientes.

fuente:bbcmundo
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com