LA PRIMERA BATALLA DE LAS FDI CONTRA ISIS EN EL GOLÁN

La fuerza israelí libró una batalla con los combatientes de ISIS después de ser emboscados por agentes terroristas en noviembre.

En noviembre lsrael tuvo su primer enfrentamiento directo con el Estado Islámico en el Golán del Sur, y fue el Cuerpo Blindado el que neutralizó la amenaza.

El incidente, que enfrentó a las FDI contra los combatientes de Shuhada al-Yarmouk, ocurrió en la mañana del 11 de noviembre cuando soldados del Batallón de Reconocimiento Golani fueron atacados en una emboscada con armas pequeñas y morteros por combatientes de ISIS.

La unidad 74 del cuerpo blindado comprendió la gravedad del incidente y disparó contra el puesto de avanzada que una vez fue de las Naciones Unidas, eliminando la célula.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, junto con el ataque a la célula del estado islámico en los Altos del Golán, los tanques del Cuerpo Blindado atacaron casi 19 blancos desde el principio de 2016.

 Ver video: http://www.jpost.com/Israel-News/Watch-The-IDFs-first-battle-with-ISIS-on-the-Golan-483752

Comandante Snir Zurieli, al mando del Batallón 74 de la División 188:

“Una mañana nos levantamos para lo que llamamos la rutina diaria con la que empezamos la mañana, preparamos el tanque, y recibimos una comunicación de una emboscada a Golani en algún punto de la frontera, activistas de Daesh les habían disparado. Después de un intercambio de fuego, entendí que tenía que crear contacto porque de hecho yo soy la reserva en el puesto. Después de cerrar el circuito con todos los puestos de observación y los oficiales al mando, recibimos una misión e hicimos fuego en esa dirección.

En mi opinión, el Cuerpo Blindado es de gran relevancia en las actividades operativas y pude comprobarlo en esta ocasión”.

El Cuerpo Blindado se ha convertido en los últimos años en una de las unidades menos populares para los nuevos reclutas de las FDI, ya que se dice que tienen las peores condiciones de servicio y menos fines de semana de permiso que otros cuerpos.

Las FDI también están reexaminando una vez más la posibilidad de integrar a las mujeres en las brigadas de blindados del Cuerpo para ayudar a reemplazar la mano de obra perdida debido a una reducción en el período de servicio obligatorio para los hombres.

Según el oficial superior, el primer reclutamiento para el proyecto piloto del ejército para ver la eficacia de las mujeres sirviendo en tanques comenzó al principio del mes y “aun hay un largo camino por delante” y solamente será posible para el siguiente año si el proyecto tiene éxito.

Durante el programa piloto, las 15 mujeres reclutas recibirán cuatro meses de formación dedicados a la tarea de proteger las fronteras, y luego otros cuatro meses en el tanque Merkavá 3, donde deberán demostrar que pueden manejar todos los aspectos del tanque, incluido conducir y disparar.

A lo largo de todas las fases del programa, las reclutas estarán acompañadas por experimentados comandantes de tanques, médicos, nutricionistas y expertos en fitness, dijo el oficial principal, destacando que el tema principal es las habilidades físicas de las mujeres reclutas.

No habría equipos de tanques mixtos y las tripulaciones de los tanques no serían parte de batallones que operarían en territorio enemigo. Más bien, sólo se desplegarían en las fronteras.

Además, el Cuerpo Armado está experimentando cambios que alterarán no sólo la cara del cuerpo, sino también las capacidades de sus soldados y tanques.

“Nuestros enemigos han cambiado, y por lo tanto también hemos cambiado nosotros”, dijo un alto oficial del Cuerpo Armado a periodistas militares el jueves.

Con los desarrollos regionales cambiando significativamente en los últimos años, los cuerpos blindados están luchando cada vez más en guerras poco convencionales y enfrentando nuevas tácticas enemigas.

“Mientras que la Segunda Guerra del Líbano tuvo un gran impacto en el cuerpo, fue la Operación Margen Protector la que tuvo un impacto significativo en el cuerpo y cómo nos vemos en el futuro”, dijo, enfatizando la necesidad de adaptarse a medida que la tecnología continúa mejorando Con el fin de mantenerse relevante.

La cooperación entre el cuerpo blindado, la fuerza aérea y la marina de guerra también ha cambiado a raíz de la Operación Margen Protector 2014, con todas las ramas unidas en la misma red a fin de simplificar el intercambio de datos e información.

Con más guerras ahora luchando en áreas urbanas, la precisión es un aspecto desafiante pero crítico, dijo el oficial superior. Como parte de las actualizaciones de los tanques, todos estarán equipados con sensores tecnológicamente avanzados.

“Si tenemos un enemigo en un campo abierto, 20 metros de diferencia no es un gran problema, pero cuando se está luchando en una zona urbana, 20 metros puede significar golpear una casa en lugar del objetivo que se está apuntando. Quiero que tengamos la precisión de alcanzar un objetivo dentro de los cinco metros”.

Las habilidades defensivas del cuerpo blindado también son diferentes cuando se combate en un área urbana en lugar de campos abiertos.

El Merkavá tiene un sistema de protección activo conocido como “Windbreaker” que identifica de forma automática e independiente cualquier amenaza de entrada antes de que llegue a los vehículos blindados. Una vez que identifica la amenaza, intercepta y destruye misiles entrantes o cohetes con una explosión tipo escopeta.

El sistema de defensa activo “Windbreaker”, desarrollado por Rafael, demostró su eficacia en docenas de operaciones, especialmente durante la Operación Margen Protector. Según el oficial superior, todos los tanques serán equipados pronto con un sistema actualizado del rompevientos.

Un nuevo futuro tanque, apodado “Lightning” también se está desarrollando actualmente. Basado en el Merkavá 4, el nuevo tanque estará listo en los próximos años y será un “tanque inteligente”.

“La tecnología en los nuevos tanques llevará al cuerpo a un paso hacia el futuro”, dijo el oficial superior. “Es la tecnología con la que sólo podíamos soñar hace unos años”.

Fuente: The Jerusalem Post