La presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, realizó una visita de Estado a Israel

La presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, realizó una visita de Estado este lunes a Israel, donde se reunió con su homólogo Reuven Rivlin y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Rivlin agradeció a Grabar-Kitarovic por la hospitalidad que le mostró durante su visita oficial el año pasado al país europeo, lo que señaló como un signo de la cálida amistad y el desarrollo de relaciones entre los dos países.

“Croacia es un aliado fuerte y solidario de Israel en la Unión Europea, la ONU y en foros multilaterales adicionales. La discriminación contra Israel en la ONU ha estado ocurriendo durante décadas, pero nunca debemos aceptarla como normal. Esta discriminación debe terminar”, dijo Rivlin.

En vista de que Croracia tomará la presidencia de la Unión Europea a inicios de 2020, Rivlin instó al organismo internacional a que no permita que Irán logre obtener un arma nuclear.

Rivlin también señaló la amplia gama de temas en los que cooperan los dos países y agregó que existe un gran potencial para extenderlos aún más. También agradeció a su homólogo por la asistencia de Croacia en la reciente ola de incendios forestales en Israel.

Grabar-Kitarović señaló las cálidas relaciones entre los dos países y dijo que estaba feliz de visitar Israel nuevamente.

Se refirió al apoyo de Croacia a Israel en las instituciones internacionales y enfatizó: “Croacia ha apoyado a Israel y continuará haciéndolo en el futuro”.

“Estamos orgullosos de que Dubrovnik tenga la segunda sinagoga más antigua de Europa y estamos trabajando para preservarla. Estamos orgullosos de la educación sobre el Holocausto en nuestro país y orgullosos de que desde 2015 más de 350 de nuestros maestros hayan recibido capacitación sobre el recuerdo del Holocausto en cooperación con Yad Vashem. Tuve el honor de visitar el campamento de Jasenovac junto con usted el año pasado. En las palabras que dijimos, honramos la memoria de los que perecieron, los sobrevivientes y sus familias”.

Durante la reunión de Grabar-Kitarovic con Netanyahu, este aseguró que la amistad entre ambos países se refleja en los acuerdos en campos de tecnología, seguridad y comercio.

Con Croacia frente a la Unión Europea dentro de unos meses, el mandatario aseveró que esto representará una oportunidad para enviar el mensaje a los países del continente de que “Israel es especialmente importante para Europa al enfrentar dos desfíos: en el diseño de un futuro brillante y en oponerse a un pasado oscuro”.

Expresó su confianza en que Grabar-Kitarovic llevará en sus manos los esfuerzos, tanto en Croacia como la Unión Europea, contra el antisemitismo. “Las oportunidades para fortalecer nuestra amistad y garantizar una vida mejor para nuestros pueblos son oportunidades reales, y estoy seguro que esta visita las promoverá”.