La presentadora de CNN Christiane Amanpour se disculpa por comparar a Trump con los nazis

La presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se disculpó durante su programa el lunes por los comentarios que hizo la semana pasada comparando las acciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, con los pogromos nazis de Kristallnacht.

“Observé el 82 aniversario de la Kristallnacht, como hago a menudo. Es el evento que inició los horrores del Holocausto. También noté los ataques del presidente Trump a la historia, los hechos, el conocimiento y la verdad”, dijo Amanpour, reflexionando sobre la comparación que había hecho durante su programa anterior el jueves que desató el alboroto en Israel y de grupos judíos en EE. UU.

No debería haber yuxtapuesto los dos pensamientos. Hitler y sus males están solos, por supuesto, en la historia. Lamento el dolor que haya causado mi declaración. Mi punto era decir cómo la democracia puede escaparse potencialmente y cómo debemos siempre proteger con celo nuestros valores democráticos”, comentó Amanpour.

En la introducción del programa insignia de asuntos exteriores de CNN el jueves, ella había invocado el aniversario de la Kristallnacht al discutir la deshonestidad de Trump, calificando el programa nazi del 9 de noviembre de 1938 como un “ataque a los hechos. Esta semana, hace 82 años, ocurrió la Kristallnacht”, dijo Amanpour en el monólogo.

“Fue el disparo de advertencia de los nazis en la pro de nuestra civilización humana lo que llevó al genocidio contra toda una identidad, y en esa torre de libros en llamas, llevó a un ataque a los hechos, el conocimiento, la historia y la verdad. Después de cuatro años de un asalto moderno a esos mismos valores por parte de Donald Trump, el equipo de Biden-Harris promete un regreso a las normas, incluida la verdad”, agregó en su programa de la semana pasada.

Los comentarios de la presentadora llevaron al ministro de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevich, a enviar una carta al presidente de CNN, Jeffrey Zucker, el domingo, exigiendo que Amanpour emitiera una “disculpa inmediata y pública” por la “comparación inaceptable”.

Encontramos aquí la falsa equivalencia hecha entre las acciones de un presidente estadounidense en ejercicio y las atrocidades de los pogromos de la Kristallnacht que fueron llevados a cabo por los nazis hace ochenta y dos años menospreciando la inmensa tragedia del Holocausto”, escribió Yankelevich.

La cónsul general de Israel en Atlanta, Anat Sultan-Dadon, escribió una carta propia a Richard Davis, vicepresidente ejecutivo de Normas y Prácticas de Noticias de CNN, expresando su “consternación” por la comparación de Amanpour.

“El uso del 82 aniversario de la Kristallnacht por Amanpour con el propósito de esta comparación es una afrenta a la memoria del Holocausto, a aquellos que perecieron y a aquellos que sufrieron estas atrocidades inimaginables”, escribió.

Las comparaciones entre la política contemporánea y la Alemania nazi han sido consideradas más allá de los límites por los grupos judíos de acuerdo a información de The Times of Israel.

Un anuncio publicado en septiembre por el Consejo Democrático Judío de América que trazó paralelismos entre el ascenso del fascismo y la presidencia de Trump fue rápidamente condenado por la Liga Antidifamación.

Pero tanto el exdirector de ADL Abraham Foxman como la académica del Holocausto Deborah Lipstadt dijeron que tales comparaciones son de hecho adecuadas.