La Policía de Hong Kong confronta a manifestantes

Cientos de policías antidisturbios confrontaron este lunes por la noche en Hong Kong a manifestantes prodemocracia que se congregaron para conmemorar un asalto hace tres meses por más de 100 hombres a civiles y periodistas.

Los manifestantes expresaban su indignación por un hecho ocurrido el 21 de julio cuando la policía no actuó con rapidez para proteger a activistas prodemocracia y pasajeros de un asalto de una pandilla en el metro de Hong Kong, y también por la lentitud de la investigación sobre el incidente.

La policía ha hecho 34 arrestos y presentado cargos a seis personas,

Hasta el momento no se habían reportado choques o forcejeos, después de una violencia el domingo en que decenas de miles de personas marcharon por un céntrico distrito de la ciudad y algunos activistas lanzaron bombas de petróleo a la policía, incendiaron entradas del metro y saquearon cientos de tiendas.

Manifestantes prenden fuegos en una calles de Hong Kong para impedir el paso de la policía el 20 de octubre de 2019.
Manifestantes prenden fuegos en una calles de Hong Kong para impedir el paso de la policía el 20 de octubre de 2019.

La policía marchó por las calles este lunes ordenando a los manifestantes de dispersarse y amenazándolos con lanzar gases lacrimógenos

Un trabajador social llamado Yim, de 42 años, dijo a la agencia Reuters que es importante continuar protestando contra la violencia de grupos y pandillas.

“Queremos una investigación independiente y justicia por el ataque”, expresó.

Hong Kong lleva más de cinco meses enfrascado en protestas contra el gobierno y a pesar de dos semanas de calma, la manifestación del domingo reflejó que no parece haber un fin cercano a los disturbios.

Muchos en Hong Kong se rebelan contra lo que perciben como intentos de Beijing de limitar las libertades que goza la ciudad bajo el acuerdo en que el territorio fue cedido por Gran Bretaña a China en 1997.

 

fuente.voanoticias