La Policía: 1,150 mujeres asesinadas en dos años y dos meses en El Salvador

Este martes, un imputado compareció a un juzgado de Paz por femenicidio agravado. Mató a su víctima tras una serie de acosos

El Salvador sigue en la mira por la violencia, en dos años y dos meses la Policía registra el asesinado de 1,150 mujeres en el país.

Las cifras alarmantes indican que en el año 2015 fueron asesinadas 574 mujeres, en el 2016 fueron 523. Mientras que del 1 de enero al 6 de marzo acumuló 53 casos de mujeres asesinadas.

Así lo refleja un estudio elaborado por el Ministerio de Justicia con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismos de mujeres, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

A la cifra del año hay que agregar el asesinato de Juana Bautista Majano, de 47 años, ocurrido ayer en la calle principal del cantón San José, en  Quelepa, San Miguel.

Las cifras son alarmantes en cuanto a la violencia contra la mujer. A pesar de ello, las autoridades aseguran que ha existido una disminución de muertes violentas en féminas en 68 %.

En el Salvador, donde este año han sido cometidos 12 homicidios por día y la cantidad de muertes violentas es considerada como epidemia según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (10 homicidios por cada 100 mil habitantes), no está exento de la violencia contra las mujeres.

El Ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, expuso que en el estudio la MS es la que comete más homicidios contra las mujeres, y la pandilla 18 la que comete  más violaciones.

Un caso ejemplarizante

Al mismo tiempo que se detallaba el informe, en  el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Balmore Calleja  comparecía a la audiencia inicial, tras ser acusado del femenicidio agravado de Roxana Maricela Jiménez, de 21 años.

El juzgado envió a prisión preventiva al imputado, que pasará a la jurisdicción del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. La Fiscalía cuenta con seis meses para seguir investigando, todo porque la joven no correspondió al hombre y eso motivó su muerte con lujo de barbarie.

El crimen fue cometido el jueves pasado en la calle Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán.

La razón, según lo establecido por la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la Zona Central: el imputado lesionó con un machete en el cuello a la víctima porque ella no accedió a las pretensiones amorosas del sujeto.

En un primer momento las autoridades habían manifestado que el crimen estuvo motivado porque Calleja y Jiménez Benítez eran pareja y habían tenido problemas relacionados con los celos.

El martes, la fiscal del caso, Silvia Saca, señaló que las pesquisas han determinado que la víctima no era pareja del imputado, pero que este sí la acosaba.

Además, sobre Calleja pesan otras acusaciones penales, según explicó Saca. Estas son desobediencia en violencia intrafamiliar, acoso sexual, portación ilegal de arma de fuego y disparo de arma de fuego.

Con los expedientes judiciales, que datan de 2013 y 2014, de acuerdo con el Ministerio Público, se ha realizado una investigación a nivel nacional para conocer los antecedentes del  procesado.

“Estos hechos se realizaron con anterioridad (al feminicidio), los cuales inclusive ya están archivados de forma definitiva en la Fiscalía, pero se determina el perfil misógino  (antifemenino) de este señor, quien, al parecer, da muerte a la víctima porque ella no quiso acceder a sus pretensiones amorosas, según lo que hasta el momento se ha podido investigar”, dijo la fiscal.

Jiménez no tenía hijos y era trabajadora doméstica en una de las casas de la zona donde fue asesinada, mientras que Calleja  trabajaba en el mismo sector como jardinero.

Para comprobar el acoso del imputado a la víctima, la Fiscalía encontró llamadas telefónicas del sujeto a la víctima días antes del crimen y el mismo día.

Capturado una hora después del crimen

El feminicidio ocurrió a las 10 de la mañana del 2 de marzo.

Posterior al hecho, un ciudadano llamó a la Unidad 911 de la Policía y una hora después fue detenido Calleja.

Al imputado le fue decomisado el machete que supuestamente utilizó para cometer el crimen y un celular en el que le habrían encontrado fotografías de la víctima, según manifestaron las autoridades, aunque esto no fue confirmado por la Fiscalía.

fuente:EDH

Radio World Powered By : radioworld.com