La pandemia impulsó la inclusión financiera en Latinoamérica

Más de 40 millones de personas se bancarizaron en la región durante el último semestre de 2020, según un estudio.

La pandemia impulsó la inclusión financiera en América Latina, y las herramientas tecnológicas han sido claves para simplificar los procesos financieros de los usuarios, aseguran expertos consultados por Voz de América.“En 2020, cuando se inició el tema de la pandemia, los primeros nueve meses se duplicó el número de personas bancarizadas”, explicó el analista financiero Francisco Rodríguez.

Por su parte, el economista Andrés Moreno señaló que la banca digital promueve la inclusión financiera y atiende a las personas que permanecían excluidas debido a la complejidad de los trámites.

“Aquellas personas que eran reacias a la tecnología, que preferían ir a hacer los temas presenciales, las vueltas al banco, les tocó hacerlo vía virtual”, dijo.

Es el caso de Angélica Luque, una colombiana de 37 años que agradece a la bancarización el nuevo orden de su vida financiera.

Antes de la pandemia yo guardaba mi dinero en efectivo en la casa”
Angélica Luque, colombiana

“Antes de la pandemia yo guardaba mi dinero en efectivo en la casa. No tenía acceso a cuentas bancarias, ni aplicaciones móviles de bancos. Me di cuenta que esto era un error, pues contar con este tipo de aplicaciones me servía no solo para manejar de una manera mi vida financiera más organizada sino que ahora sé cuánto tengo y cuánto gasto”, dijo.

Según los analistas, en Colombia durante los últimos 6 meses se han bancarizado alrededor de un millón de personas.

Para Moreno, “los mecanismos ya están dados. Ya no se necesitan oficinas físicas, costos adicionales, para que todas las personas puedan, a través de internet, hacer sus operaciones financieras”.

De acuerdo con un informe publicado por Mastercard y Americas Market, el año pasado más de 40 millones de personas se bancarizaron en América Latina.

“Dado que América Latina actualmente registra una penetración del 55% en cuentas bancarias, del 19% en tarjetas de crédito, y de más del 70% en smartphones, los bancos nunca habían tenido una oportunidad tan palpable como ahora de aprovechar el canal móvil para servir a una población crónicamente desatendida en lo que respecta a los servicios financieros”, señala el informe elaborado el año pasado.

La firma Americas Market Intelligence (AMI) estima que la población bancarizada creció un 24% en la región.

El más reciente reporte de Fintech App Marketing Insights: Latam señala que la instalación de herramientas digitales aumentó 80% en la región durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el año pasado.

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