La OPS aumento continuo de casos de COVID-19 en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte un aumento continuo de casos de COVID-19 en México.

“En base al modelo de la OPS por subregión no ha habido ningún cambio importante en EE.UU y Canadá, no nos espera ningún cambio sustancial en EE.UU y Canadá, pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, señaló directora de la OPS, Carissa Etienne.

De acuerdo al organismo los casos en la región siguen en aumento, y México ayer reportó un incremento  superior al 4% de casos nuevos diarios y de 3% en decesos.

Etienne agregó que, “los países que reportan el mayor número de muertes nuevas fueron EE.UU, Brasil y México con un aumento de 3% cada uno”.

“América Latina se considera el epicentro. Ayer los países reportaron el mayor número de casos comparado con el día anterior, en EE.UU más de 26 mil casos en un día, un aumento de 2 mil, Brasil 5 por ciento, Chile 7%, Perú 4%, México 4% y Canadá 1%”, detalló.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, destacó que México desde el principio de la epidemia, como muchos otros países, tuvo dificultad para acceder a las pruebas de coronavirus, por lo que las autoridades se concentraron en hacérselas sólo a los pacientes más graves, lo que se refleja en la tasa de letalidad que es de 10.7%.

“La tasa de letalidad es el número de defunciones entre los casos detectados, pero si usted está detectando sólo los casos más graves, seguro que la tasa de letalidad de manera artificial va a ser mucho mayor que la verdad”, explicó.

Barbosa agregó que se debe esperar que en las próximas semanas México incremente la detección de los casos, al ampliar la capacidad de realizar las pruebas.

“Cuando se incrementa la capacidad de testear, como lo está haciendo el INDRE, que está ampliando la capacidad de test, México ya tiene más de 100 laboratorios, eso de alguna manera llevará a ampliar la capacidad y a una mayor detección de los casos y a que la tasa de letalidad va a bajar a lo que es más real”, indicó.

El especialista consideró que se debe de analizar la situación de cada estado antes de reabrir a la reanudación de actividades.

“¿Qué se debe de tener en cuenta para una apertura gradual? Primero tener seguridad de que la transmisión fue controlada, si está en un proceso de crecimiento, en una ciudad o estado, y se relajan las medidas de distanciamiento social, es posible, es probable, que tenga un crecimiento todavía mayor”, comentó.

Barbosa insistió en que se debe de tener una amplia capacidad para hacer las pruebas, para evaluar los casos sospechosos y tener un monitoreo confiable de lo que está pasando.

“Si empieza una nueva oleada de transmisión se puede detener si se está monitoreando”, concluyó.