LA ONU: IRÁN CONTINÚA EJECUTANDO NIÑOS, TIENE 90 EN EL CORREDOR DE LA MUERTE

7 menores fueron ejecutados el año pasado y 2 en lo que va del año; los asesinatos ocurren a pesar de las leyes de derechos humanos que prohíben la pena de muerte para cualquier persona menor de 18 años

Irán ejecutó a siete niños delincuentes el año pasado y dos en lo que va del año, a pesar de que las leyes de derechos humanos prohíben la pena de muerte a cualquier persona menor de 18 años, dijo el miércoles un experto independiente en derechos humanos de la ONU.

Javaid Rehman también dijo al comité de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU que tiene “información creíble” de que hay al menos 90 niños delincuentes actualmente en el corredor de la muerte en Irán.

Rehman, el investigador especial de la ONU sobre derechos humanos en Irán, expresó su profunda preocupación por el uso general de la pena de muerte en la República Islámica, y dijo que su tasa de ejecución “sigue siendo una de las más altas del mundo” incluso después de una caída de 507 en 2017 a 253 en 2018. Hasta ahora en 2019, dijo, “las estimaciones conservadoras indican que se han llevado a cabo al menos 173 ejecuciones“.

Dio la bienvenida a una enmienda a una ley antinarcóticos iraní en 2017 que condujo a la reducción de las ejecuciones en 2018, pero dijo que “hay más trabajo por hacer“. También dijo que se sintió alentado por el “diálogo mejorado” entre las autoridades iraníes y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos “sobre la administración de justicia y las ejecuciones de menores delincuentes“.

Ilustrativo: una activista cuelga de una soga de un puente de Paris para llamar la atencion sobre la gran cantidad de ejecuciones en Iran, 28 de enero de 2016. (Foto AP / Zacharie Scheurer)

En cuanto a la situación general de los derechos humanos en Irán durante el año pasado, Rehman citó una serie de “factores angustiantes“, incluida una situación económica en declive que dijo que “empeoró por el impacto de las sanciones, con graves consecuencias para la realización de derechos sociales“.

Estados Unidos ha estado aumentando las sanciones contra Irán desde que el presidente estadounidense Donald Trump se retiró el año pasado del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales. La administración estadounidense sostiene que Irán no está cumpliendo el acuerdo en medio de nuevas preguntas sobre sus actividades planteadas por el organismo de control atómico de la ONU y está instando a otros países a que también aumenten la presión sobre Teherán.

En ese contexto económico, dijo Rehman, aquellos que piden el respeto de los derechos humanos “han sido intimidados, hostigados, arrestados y detenidos“.

“Entre septiembre de 2018 y julio de 2019, al menos ocho abogados prominentes fueron arrestados por defender a presos políticos y defensores de derechos humanos, muchos de los cuales han recibido largas condenas“, dijo.

Además, dijo, los manifestantes que piden una mejor protección de los derechos laborales en el ingenio azucarero Haft Tappeh han sido arrestados por cargos relacionados con la seguridad nacional, incluidas siete personas recientemente condenadas a entre seis y 19 años de prisión, aunque el jefe del poder judicial ordenó una revisión de las sentencias.

Rehman, profesor de derecho islámico británico-pakistaní, dijo que los periodistas que informaron sobre la protesta de Haft Tappeh y otros asuntos de derechos laborales también fueron arrestados y detenidos.

Al menos 32 personas han sido arrestadas desde enero de 2018 por protestar contra las leyes de velo obligatorias, la mayoría de ellas mujeres que en muchos casos han enfrentado sentencias más duras que sus homólogos masculinos, dijo. Añadió que los trabajadores culturales y los artistas están “presuntamente sujetos a arresto y detención por su trabajo“.

Rehman dijo que las minorías étnicas y religiosas están representadas desproporcionadamente en las ejecuciones de Irán por cargos relacionados con la seguridad nacional y entre sus presos políticos.

Balal Abdullah, quien mato al joven irani Abdolah Hosseinzadeh en una pelea callejera con un cuchillo en 2007, es rescatado de la horca por la madre de su victima durante su ceremonia de ejecucion en la ciudad norteña de Nowshahr el 15 de abril de 2014 (foto: AFP / Arash Khamooshi / ISNA)

Están sujetos a arrestos y detenciones arbitrarias por su participación en una variedad de actividades pacíficas como la defensa del uso de idiomas minoritarios, por organizar o participar en protestas pacíficas y por afiliarse a partidos de oposición“, dijo.

Solo tres minorías religiosas son reconocidas en la constitución de Irán: cristianos, judíos y zoroastrianos, dijo Rehman. Instó a enmendar la constitución para permitir que todas las minorías religiosas y aquellos que no tienen ninguna creencia religiosa “disfruten plenamente de sus derechos“.

Fuente: The Times of Israel