La OMS: variante de la India es de “interés mundial” por su mayor transmisibilidad

A las variantes del COVID-19 de Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, ahora se suma la de la India. La OMS alerta que hay indicios de que es de mayor transmisibilidad, por lo que la consideran de “interés mundial”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo el lunes que una variante del nuevo coronavirus que circula en la India es “de interés mundial”.

“La clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS sobre COVID-19, en una sesión informativa. “Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad”.

Las estadísticas diarias de COVID de la India han bajado ligeramente pero siguen siendo altas. El Ministerio de Salud dijo el lunes que hubo 366.161 nuevas infecciones y 3.754 muertes causadas por el coronavirus en el período anterior de 24 horas. Los expertos en salud pública dicen que creen que los nuevos casos y muertes están siendo subestimados.

India tiene 22,6 millones de casos de COVID hasta ahora, según el Centro para el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. Solo EE. UU. tiene más infecciones, con 32,7 millones de los 158,3 millones de casos de COVID en el mundo, informó el centro.

Existe una creciente preocupación en la India por una infección por hongos que afecta a los pacientes con covid y a las personas que se han recuperado de la enfermedad. La mucormicosis es causada por moho y puede afectar la estructura facial de una persona y, en algunos casos, causar ceguera.

Los pacientes de COVID con diabetes son particularmente susceptibles a la mucormicosis, dijeron expertos médicos.

Nepal, que lucha por combatir un brote de la pandemia, se está quedando sin oxígeno y sin tanques para oxígeno. El país del Himalaya ha pedido a los escaladores y guías del Monte Everest que no abandonen sus cilindros de oxígeno en la montaña y que, en cambio, los traigan de regreso para que las instalaciones médicas puedan llenarlos y dárselos a los pacientes de COVID.

Kul Bahadur Gurung, un alto funcionario de la Asociación de Montañismo de Nepal, dijo a Reuters: “Hacemos un llamado a los escaladores y sherpas [gente del Himalaya que vive en Nepal y el Tíbet, conocida por escalar montañas] para que traigan sus botellas vacías siempre que sea posible para rellenarlas y utilizarlas para el tratamiento de los pacientes con coronavirus que tienen necesidades urgentes”.

Un funcionario del Ministerio de Salud de Nepal dijo, en declaraciones a Reuters, que el país necesita 25.000 tanques de oxígeno de inmediato.

Cumbre de la UE, críticas a EE. UU.

En el segundo día de una cumbre en Portugal el sábado, la Unión Europea aprobó una extensión del contrato con Pfizer/BioNTech para proporcionar hasta 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna hasta 2023. Pfizer ya ha proporcionado a la UE 600 millones de dosis, como requiere el contrato inicial.

También en la cumbre, EE. UU. enfrentó crecientes críticas de los líderes de la UE por el sorpresivo respaldo del presidente Joe Biden la semana pasada al levantamiento de las patentes de la vacuna COVID-19 para que haya más dosis disponibles para los países más pobres.

“No creemos, a corto plazo, que sea la solución mágica”, dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

El papa Francisco dijo que apoya la suspensión temporal de las patentes de vacunas, según informes de prensa. Añadió que las fuerzas del mercado, en lo que respecta a las vacunas, no debe predominar.

Michel y otros líderes de la UE dijeron que, en cambio, Washington debería comenzar a impulsar las exportaciones de vacunas para tener el máximo impacto en la pandemia mundial.

“Estoy instando muy claramente a Estados Unidos a que ponga fin a la prohibición de las exportaciones de vacunas y de los componentes de las vacunas que impiden su producción”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Estados Unidos, al igual que Reino Unido, tiene exportaciones limitadas de vacunas desarrolladas en el país, por lo que puede vacunar primero a su población. La UE se ha convertido en el principal proveedor de vacunas del mundo, distribuyendo alrededor de 200 millones de dosis al bloque de 27 naciones y aproximadamente un número igual a casi 90 países de todo el mundo.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com