La OMS sobre el coronavirus: “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la pandemia del nuevo coronavirus terminará en menos de dos años, dijo este viernes el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Luego de señalar que la gripe española de 1918 fue superada en dos años, consideró que para la actual de SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, el mundo dispone de mejores herramientas.

“En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápido porque ahora estamos más conectados”, dijo en una sesión informativa en Ginebra.

“Pero tenemos la ventaja de una mejor tecnología. Así que esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, añadió.

Además, planteó que el desarrollo “nacionalista” de vacunas pude desembocar en su encarecimiento y la falta de acceso de países en desarrollo.

Los casos confirmados de covid-19 a nivel global son más de 22,4 millones, además de que cerca de 800.000 personas han fallecido, según las cifras de la OMS al 21 de agosto.

Hasta la misma fecha, América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas, con 6,5 millones de contagios confirmados, así como más de 250.000 muertes.

Ante este escenario, el director de la OMS instó a la “unidad nacional” y a la “solidaridad global ” para que se supere la pandemia lo antes posible.

“Eso es realmente clave para utilizar las herramientas disponibles al máximo y esperar que podamos tener herramientas adicionales, como la vacuna”, dijo.

“Nacionalismo de vacunas”

Sobre el desarrollo de vacunas a nivel mundial, el jefe de la OMS advirtió que la carrera de algunos países puede contribuir a que haya especulación, encarecimiento de la inmunización y falta de acceso a países menos desarrollados.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios”, subrayó Tedros,

“Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía”, subrayó ante los periodistas.

Vacuna china
China aprobó su primera patente de una vacuna para el coronavirus. Rusia también cuenta con la propia.

Pidió la cooperación mundial a iniciativas como el Acelerador ACT, con el que la OMS busca generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

La iniciativa requiere US$100.000 millones de financiamiento y otras herramientas que buscan universalizar los tratamientos. Tedros explicó que al menos US$31.300 millones se requieren “de forma urgente”.

La OMS enviará este viernes una carta a los 194 países miembro para que se sumen al Acelerador ACT.

 

 

fuente:bbcmundo