La OMS pide más estudios de secuenciación genómica por variantes de coronavirus

Finlandia y Corea del Sur detectan casos de la nueva variante de coronavirus descubierta en Inglaterra.

El director de la Organización Mundial de la Salud pide un aumento en la secuenciación genómica del coronavirus después de que se detectaran nuevas variantes en Gran Bretaña y Sudáfrica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa en línea el lunes desde Ginebra que “solo si los países están analizando y probando de manera efectiva, será posible detectar variantes y ajustar estrategias para hacer frente”.

Dijo que la OMS está trabajando en estrecha colaboración con científicos de todo el mundo para “comprender mejor todos y cada uno de los cambios en el virus” y sus impactos, y pidió a los países que compartan cualquier información genética con la OMS y otros países.

Los funcionarios británicos han dicho que la nueva variante del coronavirus identificada por primera vez en el país es más contagiosa, lo que lleva a un aumento de los bloqueos y una ola de restricciones de viaje globales en Gran Bretaña.

El lunes, más países, incluidos Finlandia y Corea del Sur, detectaron sus primeros casos de una nueva variante del coronavirus.

Passengers from overseas arrive at the Incheon International Airport, amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic in Incheon, South Korea, Dec. 28, 2020.
Pasajeros de vuelos transatlánticos llegan al Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea del Sur, en medio de la pandemia del coronavirus. Diciembre 28 de 2020.

Un ciudadano finlandés que había llegado recientemente de Gran Bretaña para unas vacaciones de Navidad fue diagnosticado con la nueva variante, según funcionarios finlandeses.

Corea del Sur anunció el lunes que extenderá la prohibición de vuelos directos desde Gran Bretaña hasta el 7 de enero después de que tres personas que ingresaron recientemente al país dieron positivo por la variante COVID-19.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea dijo que el trío llegó el 22 de diciembre después de un vuelo desde Londres, lo que los convierte en los primeros casos conocidos de la nueva versión detectados en Corea del Sur.

Japón, que reportó su primer caso de la variante del virus la semana pasada, prohibió todas las llegadas de extranjeros no residentes desde la medianoche del lunes hasta fines de enero.

Indonesia anunció el lunes que prohibirá temporalmente la entrada de extranjeros al país durante dos semanas para tratar de detener la propagación de la nueva variante.

Arabia Saudita dijo el lunes que extenderá su cierre de una semana de todos los puertos oficiales debido a la nueva variante.

A partir del lunes, las autoridades estadounidenses dijeron que los pasajeros que lleguen desde Gran Bretaña deben dar negativo en la prueba de COVID-19 72 horas antes de la salida.

Funcionarios estadounidenses dijeron que casi 1,3 millones de personas pasaron por los aeropuertos estadounidenses el domingo después de las vacaciones de Navidad, el nivel más alto de viajes aéreos en más de nueve meses. El aumento de viajes tuvo lugar a pesar de las instancias de los funcionarios de salud de no viajar durante las vacaciones por temor a aumentar el aumento de las infecciones por coronavirus.

Funcionarios rusos dijeron el lunes que el país registró 241.193 muertes más en abril-noviembre de 2020 que durante el mismo período del año anterior. El número es significativamente más alto que el número de muertos por pandemia del país de 55.265. El exceso de muertes podría incluir muertes por COVID-19 que no fueron confirmadas oficialmente por funcionarios médicos, así como muertes por otras causas que podrían estar relacionadas con hospitales sobrepoblados causados ​​por COVID-19 u otros efectos del coronavirus en la sociedad.

Se espera que las autoridades británicas aprueben la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca esta semana, y el director de la compañía dijo que será tan eficaz contra el virus como las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo a The Sunday Times que la compañía “ha descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de dos dosis, está a la altura de todos los demás”.

Añadió que cree que la vacuna de su empresa también será eficaz contra la nueva variante del virus.

Si se aprueba, la vacuna de AstraZeneca se convertirá en la quinta que se lanzará para combatir el virus. Las primeras pruebas mostraron que la vacuna era un 70% efectiva para prevenir enfermedades, en comparación con el 95% informado por Pfizer y su socio alemán BioNTech. Rusia y China también tienen sus propias vacunas

También el lunes, otro candidato a vacuna de COVID-19 está comenzando su prueba de etapa final en Estados Unidos. La prueba para la vacuna candidata, realizada por Novavax, involucrará a 30,000 voluntarios para determinar si la vacuna es efectiva y segura.

Las pruebas se centrarán en adultos mayores de alto riesgo, así como en personas de comunidades negras e hispanas que se han visto afectadas de manera desproporcionada por el virus.

La última vacuna en el horizonte llega cuando el mundo alcanzó el sombrío hito de 81 millones de personas en todo el mundo infectadas por el virus con 1,7 millones de muertes en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

En Estados Unidos, 19,2 millones de personas se han infectado y más de 334.000 han muerto.

FILE PHOTO: Fireworks light up the Sydney Harbour Bridge and Sydney Opera House during new year celebrations on Sydney Harbour
Fuegos artificiales iluminan el Sydney Harbour Bridge y la Ópera de Sydney durante las celebraciones de año nuevo en el puerto de Sydney. enero 2020.

Mientras tanto, la pandemia ha llevado a las autoridades de Australia a prohibir la asistencia presencial a una de las celebraciones de Año Nuevo más emblemáticas del mundo.

La premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, anunció el lunes que el puerto de Sydney estaría cerrado al público en la víspera de Año Nuevo para evitar que la enfermedad se propague fuera de los suburbios de Northern Beach de la ciudad. Un total de 125 personas en ese vecindario han dado positivo por COVID-19 desde mediados de diciembre, incluidos cinco nuevos casos registrados el lunes.

La celebración anual del Año Nuevo cuenta con un espectacular espectáculo de fuegos artificiales que iluminan los cielos nocturnos de la famosa Ópera de Sydney. Normalmente asisten al menos 1 millón de personas, pero Berejiklian dijo que la forma más segura para que los residentes de Sydney vean los fuegos artificiales es en la televisión desde casa.