La OMS iniciará la distribución de vacunas de la plataforma Covax

El Salvador será beneficiado con esta iniciativa, y de la cual obtendrá 2.5 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 sin ningún costo. Más de 180 países se han unido a esta plataforma para tener acceso a la vacuna.

La carrera por obtener la vacuna ha iniciado. Las potencias como China, India, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos han desarrollado vacunas contra el coronavirus y han priorizado la distribución para su propia población, describe el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Quien advierte la enorme desigualdad que hay en la adquisición y distribución de la vacunas contra el nuevo virus a nivel mundial.

Actualmente, a nivel mundial la distribución para administración de vacunas es 28.6 millones de dosis, de las cuales China y Estados Unidos, cada una ha suministrado 9 millones a su población, el Reino Unido 2.6 millones, Israel 1.9, Emiratos Árabe 1.3 millones; mientras que Rusia 800,000; Italia 753,000; Alemania 689,000; España 488,000; Canadá 359,000; Polonia 258,000 y Francia 190,000.

Tedros explicó que se habían distribuido alrededor de 39 millones de dosis de la vacuna anticovid en 49 de los países más ricos, en comparación con tan solo 25 dosis en una nación pobre.

El máximo responsable de la OMS consideró que la estrategia del “yo, primero” será contraproducente ya que hará que suban los precios y llevará a la acumulación de vacunas, detalló en una publicación de la BBC NEWS

“Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico”, señaló Tedros Adhanom

El jefe de la OMS confirmó que hay un compromiso pleno con la plataforma COVAX, coordinada por el organismo internacional, para garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda financiera de los países desarrollados, que está previsto que empiece a funcionar el mes que viene.

“Hemos conseguido 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opción a 1.000 más, y esperamos empezar con la distribución en febrero”, dijo Tedros, el pasado 19 de enero.

El representante de la OMS invitó a los estados miembros a que se garantice para el 7 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Salud, la distribución en todos los países, “como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que están en la raíz de tantos desafíos globales de la salud”, subrayó Tedros.

Hasta este enero, más de 180 países se habían unido a la iniciativa COVAX, que se desarrolla con el objetivo de unir a los países en un bloque para que tengan mayor poder a la hora de negociar con las farmacéuticas.

Un total de 92 países, todos ellos de ingresos medios o bajos, adquirirán las vacunas a través de un fondo patrocinado por donantes. De los cuales, diez países recibirán la vacuna sin necesidad de pago: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

El pasado 22 de enero la  farmacéutica Pfizer  anunció que entregará hasta 40 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 para la iniciativa COVAX,  para distribuirlas equitativamente por todo el mundo, anunció la OMS.

El director general de la OMS anunció además que esperan tener 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford para distribuir en el primer trimestre del año e hizo un llamado para revertir las situación de la distribución equitativa de las vacunas.

“Hago un llamado a todos los países para que trabajen conjuntamente para garantizar que en los primeros 100 días de este año, la vacunación de los trabajadores sanitarios y las personas mayores esté en marcha en todos los países”, indicó Tedros.

A nivel mundial, países como Canadá y Estados Unidos ya reportaron retraso en las distribución de las vacunas por parte de las farmacéuticas. En algunos estados esta situación ha provocado el retraso de la aplicación de la segunda dosis para el trabajadores de salud y personas con riesgo.