La OMS alarmada por aumento de coronavirus en México y Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su alarma el lunes por el rápido empeoramiento de las situaciones de COVID-19 en Brasil y México, instándolos a ser “muy serios” para detener la propagación.

Ambos países habían visto casos y muertes por el nuevo coronavirus en las últimas semanas, ya que se produjo una segunda ola de la pandemia.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación de México y Brasil era “muy, muy preocupante”.

Señaló que el país estaba “en mal estado”. “Se duplicó el número de casos y se duplicó el número de muertes … nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”.

“Creo que Brasil tiene que ser muy, muy serio”, agregó en una conferencia de prensa.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 172 mil muertos, el segundo número más alto del mundo, después de EE. UU.

Después de una meseta aparentemente interminable, con más de mil muertes diarias de junio a agosto, en un promedio móvil de siete días, las cifras finalmente habían estado cayendo en la nación gigante de 212 millones de personas.

Pero Tedros señaló que si bien la primera semana de noviembre había visto 2 mil 538 muertes, la cifra de muertos en Brasil la semana pasada fue de 3 mil 876, “un aumento significativo”.

El número de casos también se duplicó efectivamente durante el mismo período, y Brasil enfrentó 218 mil casos solo la semana pasada.

Mientras tanto, México vio su número total de muertos superar los 100 mil el 20 de noviembre y ha sumado más de cinco mil muertes desde entonces.

Durante el fin de semana, por primera vez, contó más de 12 mil casos en un solo día de acuerdo a información de Medical Express.