La ola de ciberataques, intentaron sabotear los esfuerzos de Israel por una cura para el COVID-19

Dentro de la ola de ciberataques contra Israel que sucedieron la semana pasada, algunos fueron dirigidos contra institutos de investigación que son parte de la lucha contra el COVID-19.

 

Estos ciberataques se dirigieron en específico contra los institutos que buscan desarrollar un medicamento o una vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con un reporte publicado este lunes por el noticiero del Canal 12 israelí.

Aparentemente, el objetivo de estos intentos de ciberataques no fue robar la información que poseen dichos institutos, sino sabotear los desarrollos que han conseguido hasta ahora.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte, los intentos de ciberataque no tuvieron éxito y no se logró ningún daño a estos institutos.

El pasado jueves, cientos de sitios de internet israelíes, pertenecientes algunos incluso a compañías de gran tamaño o grupos políticos, sufrieron de ciberataques.

Un grupo denominado “Hackers of Savior”, cuyo logo muestra los colores de la bandera palestina y la Cúpula de la Roca, se adjudicó los ciberataques. De acuerdo a la firma de ciberseguridad Check Point, el grupo tiene lazos a Turquía, Gaza y el norte de África.

Los sitios web atacados mostraron las frases “Prepárense para una gran sorpresa” en hebreo e inglés y “La cuenta regresiva de la destrucción de Israel ha comenzado desde hace mucho tiempo”.

Luego apareció un video que mostraba explosiones en Tel Aviv y una imagen de Benjamín Netanyahu maltratado y ensangrentado, nadando lejos de una ciudad en llamas. También mostró Jerusalén con miles de musulmanes rezando en el Monte del Templo.

“Israel no sobrevivirá en los próximos 25 años”, decía un mensaje en hebreo al final del video.

El ataque también agregó un enlace en algunos sitios web, pidiendo a los usuarios que hicieran clic en el enlace y activaran la cámara de su dispositivo.

La ola de ciberataques, que sin embargo fue calificada de “menor” por los expertos en ciberseguridad, ocurrió unos días después de que el periódico The Washington Post dio a conocer que a inicios de mayo Israel ejecutó un ciberataque contra un puerto de Irán.

El ciberataque israelí, afirmaron oficiales consultados por la publicación, fue la respuesta de Jerusalén a un intento de ciberataque por Irán en contra de la infraestructura hidrológica de Israel en abril pasado.