La muerte de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder supremo Corea del Norte, Kim Jong-un

Kim Jong-nam (fotografiado en 2010) vivía desde hace años fuera de Corea del Norte.

Como si de una novela de espías se tratara. Dos mujeres se acercaron a Kim Jong-nam, hermanastro mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, y le atacaron con agujas envenenadas en el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia. Fallecía poco después.

Así informaba la televisora surcoreana TV Chosun sobre la muerte de Kim, en una versión que no ha sido confirmada por las autoridades de Malasia.

Lo que sí han confirmado es que el hombre murió y se está practicando la autopsia a su cadáver.

Una fuente en Reino Unido con vínculos cercanos a la familia de Kim Jong-nam afirmó algún tipo de veneno estaría involucrado en la muerte.

Personal de seguridad del hospital donde fue trasladado Kim Jon-nam bloqueando la entrada.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEl personal de seguridad del hospital donde fue trasladado Kim Jon-nam bloqueó la entrada.

Favorito

Kim Jong-nam, de 45 años, era el favorito para suceder a su padre como “líder supremo” del régimen comunista norcoreano, uno de los más herméticos del mundo.

Todo se fue al traste en 2001 tras ser descubierto intentando entrar en Japón con un pasaporte falso. Dijo a los agentes que le detuvieron que quería visitar el parque de atracciones Disneyland Tokio.

Finalmente el elegido fue su hermanastro y actual mandatario, Kim Jong-un, quien tomó las riendas del poder en 2011 cuando falleció el padre de ambos. Tenía apenas 30 años.

Desde entonces Kim Jong-nam mantuvo un perfil bajo, pasando la mayoría del tiempo en Macao, Singapur y China.

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Sepang en Kuala LumpurDerechos de autor de la imagenAP
Image captionKim Jong-nam estaba a punto de tomar un avión en el aeropuerto de Kuala Lumpur cunado falleció.

Contra la sucesión

En 2012 fue citado por la prensa japonesa diciendo que se oponía a la “sucesión dinástica” en su país.

En un libro publicado en 2012, apareció diciendo que su hermanastro carecía de liderazgo y que la sucesión no funcionaría, que Corea del Norte era inestable y necesitaba reformas económicas al estilo chino.

Ese mismo año, un espía norcoreano fue arrestado en Corea del Sur tras admitir que había intentado asesinarle y darse a la fuga.

Esta muerte ocurre dos días antes de que se celebre el 75º aniversario del nacimiento de su padre Kim Jong-il, una verdadera efeméride en Corea del Norte, y después de que el pasado domingo Pyongyang realizara una prueba con un misil balístico de medio alcance.

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com