La migrante guatemalteca embarazada que falleció tras cruzar el muro fronterizo en EE.UU.

Tenía apenas 19 años e intentaba llegar a Estados Unidos desde Guatemala.

La joven Miriam Estefany Girón Luna falleció el martes tras sufrir una caída “de más de seis metros” al intentar cruzar el muro fronterizo que separa a EE.UU. de México, de acuerdo a información del gobierno de Guatemala.

Girón, quien estaba embarazada, se cayó de espaldas el sábado tras intentar trepar la barrera hecha de malla de acero, le indicó su acompañante a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Fue trasladada a un hospital, donde los médicos le practicaron una cesárea sin éxito, de acuerdo con un comunicado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Funcionarios indicaron que el caso es ilustrativo de la forma en cómo los migrantes intentan cruzar a Estados Unidos en medio de una serie de recientes restricciones por parte del gobierno estadounidense.

Poner freno a la migración de personas sin documentos es una de las políticas clave del presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno ha tomado medidas para detener los ingresos en la frontera con México, incluidos los planes para construir un muro.

Áreas extensas de la frontera cercana a la ciudad de El Paso, en Texas, ya cuentan con algún tipo de barrera.

“En manos de los traficantes de personas”

Girón Luna viajaba con un hombre de 26 años, “supuesto padre del bebé” y pareja de la joven, indicó la Cancillería de Guatemala en un comunicado.

El migrante caminó “por un largo tramo para buscar ayuda” hasta que encontró a un grupo de agentes fronterizos, quienes llamaron a una ambulancia para rescatarla.

De acuerdo al comunicado, Girón fue llevada a un hospital con un cuadro de hemorragia cerebral, laceraciones del hígado y riñones, así como fractura de la pelvis y golpes que requirieron otras operaciones quirúrgicas en los días siguientes.

El gobierno de Guatemala informó que la joven estaba embarazada de siete meses mientras que CBP afirmó que eran ocho meses de gestación.

Gloria Chávez, encargada del sector de El Paso para CBP, responsabilizó de su muerte a los “traficantes de personas”, quienes “la motivaron y ayudaron a trepar” la barrera.

línea divisoria

Detenciones de unidades familiares (más de una persona) en la frontera suroeste de Estados Unidos

País Año fiscal 2016 2017 2018 2019 2020 (desde Sep ’19 hasta Feb ’20)
El Salvador 27.114 24.122 13.669 56.897 3.254
Guatemala 23.067 24.657 50.401 185.233 8.872
Honduras 20.226 22.366 39.439 188.416 7.568
México 3.481 2.271 2.261 6.004 5.191

Fuente: Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

línea divisoria

En un comunicado, expresó que cooperarían con sus aliados en México para “encontrar a aquellos responsables por poner en peligro estas vidas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó el jueves que todavía estaba por determinarse la causa de muerte para iniciar el proceso de repatriación.

El acompañante de Girón Luna permanece bajo custodia de EE.UU.

La joven era oriunda del departamento de San Marcos, cercano a la frontera con México, uno desde los que provienen más migrantes de ese país, de acuerdo a la Organización Mundial de las Migraciones.

La hospitalización de Girón coincidió con una visita del canciller de Guatemala, Pedro Brolo,al sector fronterizo de El Paso, donde realizó un recorrido “para evaluar los riesgos y dificultades del terreno que enfrentan los migrantes al ingresar a EE.UU. de manera irregular”, indicaba en un tuit.

Una joven guatemalteca proveniente de la misma región de San Marcos falleció también bajo custodia de Estados Unidos el domingo, después de someterse a una cirugía de la vesícula.

La mujer de 22 años, llamada María Ochoa, ya había respondido a un cuestionario del gobierno de EE.UU., que estableció que existía un “miedo creíble” para que solicitara asilo.

Cientos de miles de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras han intentando ingresar en Estados Unidos al alegar que huyen de situaciones críticas de pobreza y violencia.

Expertos en Guatemala aseguran que el país no cuenta con las condiciones necesarias para integrar a sus retornados.
Expertos en Guatemala aseguran que el país no cuenta con las condiciones necesarias para integrar a sus retornados.

“La migración irregular no se ha detenido”

El número de guatemaltecos que intenta trepar el muro fronterizo entre EE.UU. y México ha aumentado porque los migrantes ya no buscan entregarse a las autoridades estadounidenses fronterizas.

Esto se debe, de acuerdo a expertos, a los cambios implementados por el gobierno de EE.UU., incluido el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), una política que obliga a los solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica a esperar en México hasta que sus casos se resuelvan.

La implementación de esta estrategia ha resultado en que es más difícil que los migrantes permanezcan en suelo estadounidense una vez son detenidos por agentes estadounidenses.

Una mujer guatemalteca sostiene a su bebé después de cruzar la frontera a Estados Unidos.
Muchos migrantes guatemaltecos viajan con sus hijos con el fin de solicitar asilo en EE.UU.

La zona fronteriza de El Paso, donde Girón Luna resultó herida, disminuyó en un 77% las detenciones de familias por parte de la Patrulla Fronteriza en febrero de 2020 en comparación con el mismo mes el año pasado (casi 37.000 en 2019 y poco más de 8.500 el mes pasado), según datos oficiales.

Sin embargo, expertos advierten que esto no ha parado las migraciones.

“La migración irregular no se ha detenido. Ni los migrantes a cuenta gotas ni los migrantes en éxodos ni las llamadas caravanas”, dijo Julia González Deras, de la independiente Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala.

El año pasado, el gobierno de Trump firmó con Guatemala, Honduras y El Salvador acuerdos para recibir de regreso a migrantes solicitantes de asilo de Centroamérica para contrarrestar la migración irregular.

Una nueva caravana conformada en su mayoría por hondureños atravesó Guatemala el pasado enero con rumbo a EE.UU.
Una reciente caravana conformada en su mayoría por hondureños atravesó Guatemala el pasado enero con rumbo a EE.UU.

La experta advirtió, además, que las condiciones de “violencia, seguridad alimentaria, empleos dignos, integración a la sociedad” dificultan que Guatemala sea capaz de recibir a sus retornados y a ciudadanos de otros países vecinos.

“Este país está expulsando (migrantes), ¿cómo va a dar las condiciones a otros?”, señaló.

La pobreza afectaba al 59% de los guatemaltecos en 2018 (frente al 51% en 2006), de acuerdo a estimaciones de la ONU.

 

fuente.bbcmundo