La lucha de El Salvador contra COVID-19 se gana el reconocimiento internacional

En una misma semana, dos instituciones de renombre reconocieron el trabajo que El Salvador esta realizando para contener la pandemia.

SAN FRANCISCO, EE.UU. – El instituto australiano Lowy se ha sumado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, a comienzos de semana, reconoció la efectividad de las medidas preventivas que El Salvador adoptó para proteger a la población del COVID-19 y pidió documentar sus “acciones de alto impacto” para que se compartan con otros países de América Latina y puedan ser replicadas.

En la actualidad el país centroamericano registra 53.989 casos confirmados y reporta 1.604 muertas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En su índice de rendimiento de COVID-19, el centro Lowy -catalogado como un entidad independiente y no partidista- también destacó el trabajo estratégico de El Salvador para enfrentar el virus. De acuerdo a su “índice covid de desempeño”, el país se encuentra en el puesto número uno en Centroamérica y es segundo en América Latina.

Según el instituto, para medir el desempeño relativo de los países en diferentes puntos de la pandemia, su índice interactivo rastreó seis medidas contra la propagación del COVID-19 en 96 países para los que había datos disponibles en instituciones como la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab.

El período examinado abarca las 36 semanas posteriores al centésimo caso confirmado en cada país, utilizando los datos disponibles hasta el 9 de enero de 2021.

Los datos comparables están disponibles públicamente en la pagina web del instituto. Cada país incluido en la lista se ha clasificado en amplias categorías -por regiones, sistemas políticos, tamaño de la población y desarrollo económico- para determinar si existen variaciones significativas entre diferentes tipos de estados en el manejo de la pandemia.

Reconocimiento de la OMS

En una reunión privada con el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, el ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí, presentó los avances y estrategias que el país está realizando para frenar los contagios del nuevo coronavirus.

De acuerdo con lo publicado por el ministerio salvadoreño y la misma OMS, durante el encuentro, las autoridades de la organización reconocieron como acertadas las acciones tomadas por el país.

Ghebreyesus, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter que el país centroamericano ha seguido “un enfoque integral para frenar la transmisión, capacitar  trabajadores de la salud, impulsar el tratamiento y prepararse para el lanzamiento de vacunas”.

La OMS ha solicitado a El Salvador realizar un video documental sobre sus acciones de “alto impacto” en respuesta a la pandemia, las que servirían para otros países de la región.