La irónica receta de López Obrador para no contraer el COVID-19,“No mentir, no robar, no traicionar”

El presidente mexicano se refirió, además, durante una conferencia de prensa al brusco aumento de muertos por coronavirus en el país Azteca y pidió a la población “que no haya psicosis ni temor”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló cómo se cuida ante el coronavirus tras ser preguntado al respecto durante una conferencia de prensa.

El presidente de México, Andrés López Obrador, reveló cómo cuida su salud ante el COVID-19 tras ser preguntado al respecto durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves desde Palenque, Chiapas.

Según el gobernante, él trata de cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por los expertos para evitar contraer el coronavirus.

“Yo soy cuidadoso. Lo mismo que yo recomiendo y que a mí me han dicho, la sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, básicamente. La alimentación, comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio”, dijo López Obrador al periodista que le cuestionó sobre las medidas que toma contra el COVID-19.

Pero el mandatario terminó ironizando su respuesta y mencionó que es necesario “estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, enfatizó.

LEA ADEMÁS: Manuel López Obrador enseña su “escudo protector” para enfrentar el coronavirus en México

Sobre el drástico aumento de muertes por COVID-19 en México

Respecto al brusco aumento de más de 1,000 muertos por COVID-19 en México en las últimas 24 horas, López Obrador lo atribuyó a un “ajuste” de las cifras oficiales, que sumaron decesos de varios días anteriores que no se habían contabilizado hasta ahora.

“Quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o dictaminado”, manifestó el mandatario en la conferencia de prensa.

López Obrador insistió de que se trata de “un proceso de actualización” de los datos y aseguró que “no significa que hayan fallecido en un día más de 1,000 personas”.

México registró el miércoles la mayor cifra de contagios y muertes por COVID-19 para un solo día con 1,092 decesos y 3,912 casos nuevos, hasta acumular 11,729 víctimas mortales y más de 100,000 contagios en lo que va de pandemia.

Por primera vez se superaron los 1,000 fallecidos registrados en un día, muy por encima del anterior pico, que fue el 26 de mayo con 501 decesos.

López Obrador admitió que estas cifras “seguramente generaron preocupación en el país”, pero pidió que “no haya psicosis ni temor” porque los nuevos fallecimientos reportados no sucedieron en un solo día.

“Ayer mismo, hubo menos fallecidos en el país que los 1,000 registrados (…) No nos alarmemos”, afirmó.

El presidente aseguró que se está “domando” la pandemia y pidió “no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”.

Las cifras sobre la magnitud de la pandemia en México han generado suspicacias porque es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos pruebas realiza, por lo que el mismo Gobierno estima que el dato real de contagios podría ser nueve veces mayor al registrado.

TE PUEDE INTERESAR: Trump dice que fue al búnker de la Casa Blanca solo para “una inspección” y no para protegerse de las protestas

Las autoridades también han admitido que hay un subregistro en las cifras de muertos, dado que muchos pacientes llegan tan graves a los hospitales que fallecen sin que se les hiciera la prueba. En estos casos, un comité científico estudia si el deceso fue por COVID-19 y, de confirmarse, se suma a los datos oficiales con días o semanas de retraso.

Investigaciones periodísticas han estimado que el número de fallecimientos en la Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, sería tres veces mayor a los reportados, señala la agencia EFE.