La Haya da plazo a Bolivia para responder a impugnación de Chile

140414192536_evo_morales_michelle_bachelet_304x171_reutersLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya dio plazo hasta el 14 de noviembre a Bolivia para que responda a la objeción que Chile presentó este martes sobre la competencia del tribunal para conocer la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

En sus objeciones, Chile argumentó que nunca le ha dado atribuciones a la CIJ para resolver la demanda boliviana.

“Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue: obligarnos a cederle una parte de nuestro territorio soberano”, declaró el canciller Heraldo Muñoz en una conferencia de prensa en Santiago.

“No hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de manera semejante”, aseguró Muñoz.

Por su parte, el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, dijo que Bolivia recibió con tranquilidad la impugnación y que responderá en 120 días.

“Tenemos la absoluta certeza de la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia, es el más alto Tribunal que creó la humanidad para la solución pacífica de controversias entre estados”, expresó.

A principios de julio, la presidenta chilena Michelle Bachelet anunció que su gobierno impugnaría la demanda boliviana ante la CIJ.

En una alocución televisada Bachelet esgrimó “la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”, refiriéndose al tratado de paz y amistad firmado por ambos países en 1904.

Bolivia perdió la región de Antofagasta y todo su litoral en la Guerra del Pacífico, de 1879, y Chile considera que los límites resultantes quedaron establecidos en aquel tratado.

Contexto

Contenido relacionado

Bolivia rechaza que Chile impugne competencia de La Haya

Evo MoralesEl presidente de Bolivia rechaza que Chile impugne la competencia del tribunal internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes el anuncio del gobierno de Chile de que impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda de una salida al Pacífico presentada por Bolivia.

“Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa”, dijo Morales en una declaración a los medios en la ciudad de Sucre, en el sur del país.

La víspera, la presidenta chilena Michelle Bachelet, aseguró que Chile ejercerá la “defensa inclaudicable” de su integridad territorial y de los “intereses nacionales”.

En abril de 2013 Bolivia pidió a la CIJ que obligue a Chile a negociar en “firme” y de “buena fe” su petición de una restitución de la salida al Pacífico.

En la guerra del Pacífico de 1879 entre su país y Perú contra Chile los bolivianos perdieron 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y unos 400 kilómetros de costa.

 

 

Fuente:  BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com