La Fiscalía salvadoreña se compromete a que próximas elecciones sean transparentes

Los comicios, según las encuestas electorales del país, colocan a la cabeza al partido del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Sin sombra de fraude, ese es el compromiso anunciado por Raúl Melara, titular de la Fiscalía General de El Salvador, para las próximas elecciones municipales y legislativas que se realizarán en ese país el 28 de febrero de 2021.

El funcionario afirmó, a medios locales, que están trabajando desde ya para que el proceso electoral tenga votaciones “limpias, transparentes y apegadas a la voluntad de la gente”. En este proceso el país renovará a 84 diputados del Congreso y los Gobiernos de los 262 municipios.

Los comicios, según las encuestas electorales del país, colocan a la cabeza al partido del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el que cuenta con alrededor del 70 por ciento de preferencia para conformar la Asamblea Legislativa.

En la contiendan participan 10 partidos políticos, algunos de los cuales, incluyendo el partido del mismo presidente Bukele, han expresado su temor a que se dé algún tipo de fraude o manipulación de los resultados. Acusaciones a las que el fiscal ha respondido con firmeza que “no lo permitirán”.

“Vamos a ser implacables en la aplicación de la ley para aquellos que quieran cometer algún tipo de delito electoral, vamos a estar presentes en todo el país para garantizar que esto así sea “fueron las palabras de Melara citadas por el medio gubernamental diarioelsalvador.com.

De acuerdo con Melara se incrementará el número de fiscales electorales durante los comicios, quienes serán garantes de que todo transcurra con total normalidad.

“Vamos a tener mayor presencia de fiscales a nivel nacional, vamos a ejercer mayor contraloría de que todo se esté dando conforme a la ley y con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es el ente rector estamos doblando esfuerzos para que esto sea así y que la voluntad de los salvadoreños se vea reflejada el 28 de febrero”, afirmó el funcionario.

El Salvador realizarán las elecciones bajo estrictos protocolos de seguridad por la pandemia del COVID-19.