LA FDI DISPARA CONTRA 2 CÉLULAS DE GAZA QUE LANZABAN GLOBOS INCENDIARIOS

Hay 3 palestinos presuntamente heridos en el ataque inicial, 1 en segundo; el incidente ocurre en medio del aumento en la cantidad de dispositivos lanzados desde la Franja

El ejército israelí dijo el sábado que su avión lanzó un par de ataques contra células palestinas que lanzaban globos incendiarios desde el sur de la Franja de Gaza hacia Israel.

Aviones de las FDI atacaron hace poco tiempo una célula terrorista que lanzó globos con explosivos desde el sur de Gaza hacia territorio israelí“, dijo el ejército en un comunicado el sábado por la tarde. Una declaración posterior dijo que fue atacada “una célula terrorista adicional” .

Según los informes, tres palestinos resultaron heridos en el ataque inicial y uno fue herido en el segundo ataque. Las imágenes en las redes sociales mostraron que una motocicleta habría sido dañada por el fuego israelí.

Las últimas semanas han visto un aumento de globos incendiarios lanzados desde el enclave costero, después de un descenso en los ataques luego de una tregua no oficial entre Israel y el grupo terrorista Hamás que gobierna Gaza en noviembre.

El lanzamiento de dispositivos incendiarios y explosivos en Israel atados a cometas y globos llenos de helio se convirtió en una táctica común en las violentas protestas a lo largo de la frontera de Gaza durante el año pasado, quemando miles de acres de tierras de cultivo y reservas naturales, y matando ganado y otros animales.

Ningún israelí ha resultado herido por los recientes ataques con globos, aunque el mes pasado se causaron daños en un hogar en la región de Eshkol.

El ataque del sábado se produjo un día después de que varios miles de palestinos participaran en violentas protestas en la frontera entre Gaza e Israel, lanzando artefactos explosivos y piedras a los soldados israelíes que respondieron con gases lacrimógenos y ocasionalmente con fuego vivo. Los palestinos dijeron que murieron dos personas.

También el viernes, un globo con un dispositivo incendiario lanzado desde Gaza provocó un incendio entre las casas del cercano kibutz israelí de Nir Am. El incendio se extinguió y no hubo denuncias de heridos. Se inició otro incendio cerca del Kibutz Be’eri.

En disturbios a lo largo de la barrera el viernes, los palestinos intentaron destruir la cerca de la frontera en varios lugares, pero fueron rechazados por soldados israelíes. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que dos palestinos, un joven de 18 años y otro de 29, fueron abatidos por fuego real y 55 resultaron heridos.

Los choques fronterizos son parte de las protestas “Marcha del retorno“, una serie de manifestaciones regulares y violentos disturbios a lo largo de la valla fronteriza que se han celebrado desde el 30 de marzo de 2018.

Israel dice que las manifestaciones son orquestadas por Hamás, que las apoya vehementemente, enviando autobuses gratuitos a la frontera y brindando comida e internet a los participantes, así como dinero para los heridos entre ellos, a fin de proporcionar una cobertura para las nefastas actividades de la organización, incluidos los intentos de infiltración por la valla de seguridad, la colocación de explosivos y los ataques contra soldados israelíes.

Sus organizadores han dicho que las protestas tienen como objetivo lograr el “retorno” de los refugiados palestinos y sus descendientes a las tierras que ahora son parte de Israel, y presionar al estado judío para que levante sus restricciones sobre el movimiento de personas y bienes hacia y desde la costa. enclave.

Los funcionarios israelíes sostienen que el regreso de los refugiados palestinos y sus descendientes destruiría el carácter judío de Israel. También sostienen que existen restricciones a los movimientos para evitar que Hamás y otros grupos terroristas introduzcan armas de contrabando en la Franja.

La semana pasada fue la primera vez en casi un año que no hubo protestas en Gaza.

Hamás, que busca destruir a Israel, está planeando una gran marcha el sábado 30 de marzo para conmemorar un año desde el inicio de las protestas, en medio de las preocupaciones israelíes sobre la posible escalada de la violencia.

Palestinos ondean banderas palestinas mientras intentan escalar la valla de seguridad en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, al este de la ciudad de Gaza, el 22 de marzo de 2019. (Said Khatib / AFP)

El jueves, un tanque israelí golpeó un puesto militar de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, horas después de que un dispositivo explosivo aerotransportado aparentemente lanzado desde el enclave palestino explotara en Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el ataque del tanque fue en respuesta a los disturbios violentos “excepcionales” de los palestinos a lo largo de la valla fronteriza, así como al lanzamiento de globos incendiarios y dispositivos explosivos contra Israel a lo largo del día.

Israel, como política, responsabiliza a Hamás de toda la violencia proveniente de Gaza, que el grupo terrorista islamista tomó de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania en un violento golpe de estado en 2007.

Fuente: The Times of Israel