La FDA aprueba tecnología israelí que identifica afectaciones de pulmón con inteligencia artificial

La empresa israelí Aidoc, un fabricante de software basado en inteligencia artificial (IA) que ayuda a los radiólogos en su trabajo, obtuvo autorización de la FDA para el uso comercial de sus algoritmos de IA que señalan la embolia pulmonar incidental

El producto basado en Inteligencia Artificial analiza los escaneos médicos y notifica a los radiólogos sobre hallazgos inusuales.

Marcar hallazgos incidentales es un desafío técnico porque requieren una Inteligencia Artificial muy específica y la prevalencia de hallazgos incidentales es relativamente baja.

Las prácticas de radiología a nivel mundial han comenzado a utilizar el software como una de sus soluciones principales, y los ingresos de la startup se han triplicado desde principios de 2020, incluso durante la pandemia de coronavirus, dijo Aidoc en un comunicado.

“Hay una razón por la que la mayoría de las soluciones de clasificación de Inteligencia Artificial no se enfocan en hallazgos incidentales”, dijo el CTO Michael Braginsky. “Fue un gran avance científico lo que nuestro equipo logró y lo hizo posible”.

“La capacidad de llamar al médico remitente mientras el paciente todavía está en la casa es enorme”, dijo la Dra. Cindy Kallman del Centro Médico Cedars-Sinai. “Básicamente, estamos ofreciendo un diagnóstico en el punto de atención de [embolia pulmonar] para nuestros pacientes ambulatorios, casi sin esfuerzo extra”.

Esta es la sexta autorización de la FDA de la compañía y la primera autorización para la clasificación de embolia pulmonar incidental, según la compañía. Aidoc también ofrece herramientas para identificar hemorragia intracraneal, fracturas de la columna C, oclusión de grandes vasos, gas libre intraabdominal y embolia pulmonar en exámenes específicos .

El software basado en inteligencia artificial de Aidoc analiza imágenes médicas tras escanear a los pacientes y notifica a los radiólogos de hallazgos inusuales, para ayudar a priorizar los casos urgentes y potencialmente mortales. Su conjunto de soluciones incluye seis productos aprobados por la FDA para señalar anomalías agudas, incluida la detección de hemorragias cerebrales agudas en tomografías computarizadas. En mayo, la FDA dio luz verde a la startup para comenzar a alertar a los radiólogos si habían escaneado a alguien que, sin saberlo, tenía coronavirus.

“El valor que aporta la IA al apoyar a los radiólogos es tan obvio para nosotros y Aidoc se ha marcado como un claro líder en el espacio”, dijo Dan Krasnostein, socio de Square Peg Capital. “Desde nuestra primera inversión, la empresa ha continuado dando pasos de gigante con la introducción de nuevos productos en el mercado y un aumento significativo en la cantidad de clientes a los que sirven”.

La startup fue fundada en 2016 por un equipo de ex alumnos de una unidad de tecnología de élite en el ejército israelí, donde se centraron en proyectos basados ​​en inteligencia artificial.

El software de la compañía ahora sirve a más de 400 centros de salud en los cinco continentes, lo que ayuda a los radiólogos a acelerar su trabajo.

En 2018, Aidoc fue nombrada una de las 50 empresas geniales de la revista Time.