La embajada china en Francia tuiteó una caricatura por error anti-estadounidense y anti-israelí

La embajada china en Francia tuiteó una caricatura anti-estadounidense y anti-israelí que más tarde aclaró que fue “falsificada” y se difundió por error.

 

La embajada china en Francia tuiteó una caricatura anti-estadounidense y anti-israelí que representa a la parca*, vestida con una bandera estadounidense como capa y sosteniendo una guadaña con la espada como bandera israelí, según múltiples fuentes de medios, de acuerdo con The Jerusalem Post.

Más tarde, la embajada emitió una declaración de que su cuenta de Twitter fue “falsificada”, y agregó que el tweet se difundió por error y no por su propia voluntad.

En la foto, se muestra al ángel de la muerte tocando la puerta de Hong Kong después de salir de las habitaciones de Irak, Libia, Siria, Ucrania y Venezuela, dejando un rastro de sangre que cubría el suelo a su paso.

La leyenda dice: “¿Quién es el próximo?” en francés. Muchos sitios web y usuarios de Twitter consideran que las imágenes son antisemitas, que supuestamente fue publicada por primera vez por el extremista francés de extrema derecha y negacionista del Holocausto Alain Sorel en 2014, según el monitor francés Conspiracy Watch.

Más tarde, la embajada emitió una declaración de que su cuenta de Twitter fue “falsificada”, y agregó que el tweet se difundió por error y no por su propia volunta

“Aclaración: alguien falsificó la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de China al publicar una caricatura titulada ‘¿Quién es el próximo?’”, escribió la embajada en un tweet anclado. “La Embajada desea condenarlo y siempre se apega al principio de veracidad, objetividad y racionalidad de la información”.

Sin embargo, no señalaron si la cuenta fue pirateada o si el tweet provenía de adentro, pero no estaba autorizado.

El tweet se produce en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China con respecto al manejo de China sobre el brote de coronavirus.

La fricción entre EE. UU. y China ha ido en aumento durante años, después de todo, el presidente de los EE. UU., Donald Trump, anunció una guerra comercial contra China en 2018, pero ha empeorado mucho a raíz de COVID-19, con las partes intercambiando púas y culpándose unos a otros.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, critica a China en sus conferencias de prensa diarias, señalando un encubrimiento de información sobre cuándo comenzó el brote de coronavirus y una hipótesis de las agencias de inteligencia estadounidenses de que el virus fue liberado accidentalmente de un laboratorio en Wuhan.

Las autoridades chinas han difundido teorías infundadas sobre COVID-19 como originario de EE. UU. o Europa, mensajes burlándose de Occidente como débiles y videos burlándose de la respuesta estadounidense al virus. Y esto es después de dos años de guerra comercial.

Mientras tanto, Israel está lidiando con la presión continua de Estados Unidos sobre las inversiones chinas en tecnología e infraestructura israelíes.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ejerció algo de presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu en sus declaraciones a la prensa antes de su reunión en Jerusalén dos semanas antes. Habló de la cooperación estadounidense e israelí en la lucha contra la pandemia de coronavirus y luego comentó: “Eres un gran compañero. Compartes información, a diferencia de otros países que se ofuscan y tratan de ocultar esa información, y también hablaremos de ese país”.

Durante mucho tiempo, a EE. UU. le ha preocupado de que China utilice inversiones en innovaciones israelíes para obtener una ventaja militar y tecnológica, así como su capacidad para reunir inteligencia, ya sea aprovechando las debilidades de ciberseguridad, la tecnología de ingeniería inversa a la que obtiene acceso, o proximidad física a áreas sensibles por parte de operativos chinos en sitios de construcción de infraestructura.

En respuesta, Trump y Pompeo dijeron el año pasado que el intercambio de inteligencia con Israel podría reducirse si no se les garantiza que estas preocupaciones se han solucionado.

Mientras que el tweet puede haber sido enviado por error, las tensiones son reales e independientemente de que represente la guerra de palabras chino-estadounidense de manera adecuada.

Lahav Harkov contribuyó a este informe.

NdE: *Parca es el término proveniente de la mitología romana que representa a la muerte. A partir del siglo XV comenzó a ser representado como una figura esquelética con capa y capucha. También llamado  Ángel de la Muerte.