La CEPAL estima que El Salvador crecerá un 7,5% en 2021

Un nuevo informe del organismo también estima que América Latina y el Caribe crecerán en 2021, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de la región.

La perspectiva de crecimiento para El Salvador en 2021 mejoró al 7,5%, según el nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento, presentado el martes, señala que la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano pasó de un 5 % (pronosticado en julio) a un 7,5 %.

Entonces El Salvador, sería la segunda economía de la región centroamericana en mejorar, solo atrás de Panamá, país que más crecería en 2021 con una previsión del 12%.

El estudio además estima que América Latina y el Caribe crecerán un 5,9%, sin embargo, en el 2022 sufrirán una “una desaceleración”, con una expansión estimada de 2,9%.

CEPAL explica que el crecimiento este año se debe “principalmente por una baja base de comparación -luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020- además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos que exporta la región”, entre otros.

Según el documento “los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, señaló que para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas “los países de región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario”.

Radio World Powered By : radioworld.com