La Casa Blanca: “No vamos a tener conversaciones con Irán”

Mientras la tensión entre Estados Unidos e Irán continúa, tras el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, la vía diplomática pareciera cerrarse aún más entre los dos países.

“Funcionarios iraníes dicen unánimemente que no negociaremos con Estados Unidos. No habrá conversaciones unilaterales ni trilaterales”, dijo el martes, el ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de Irán.

Desde la Casa Blanca, la administración Trump fijó su posición: no habrá diálogos hasta que Irán no cambie sus políticas.

“El presidente también ha sido muy claro en cuanto a que no vamos a comenzar a tener conversaciones con Irán hasta que cambien el comportamiento del que han sido parte durante más de 40 años”, dijo el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Trump bajó la intensidad de sus comentarios iniciales sobre la presunta responsabilidad de Irán en el atentado contra la producción petrolera de Arabia Saudita, pero enfatizó que Estados Unidos está preparado para responder.

“El presidente fue bastante claro ayer cuando señaló el hecho de que siente que Irán es probablemente el culpable de este ataque. Queremos asegurarnos de que la evidencia y la información señalen claramente a un culpable aquí”, añadió Gidley.

Las autoridades de Arabia Saudita continúan sus investigaciones, pero preliminarmente indicaron que las armas usadas fueron de construcción iraní.

Los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, originalmente se atribuyeron la responsabilidad del ataque del sábado, dejando sin producción a la mitad de la producción petrolera del país. Pero los funcionarios estadounidenses dicen que la evidencia disponible muestra que no es posible.

“Nuestra suposición de trabajo es que esto no vino de Yemen o Irak”, dijo un funcionario de defensa estadounidense a VOA el martes, y agregó que un equipo forense estadounidense está trabajando en el terreno con los saudíes para examinar los restos de los misiles.

“Creemos que la evidencia será convincente”, agregó el funcionario.

Por separado, otros funcionarios estadounidenses dicen que la evidencia que ya se ha recopilado es concluyente y apunta directamente a Irán.

Funcionarios anónimos le dijeron a NBC News el martes que más de 20 drones y misiles utilizados en el ataque a las instalaciones petroleras sauditas fueron lanzados desde Irán.

Otros funcionarios dijeron a CBS News que al menos uno de los misiles voló a través del espacio aéreo de Kuwait mientras se dirigía hacia el sur hacia Arabia Saudita, mientras que Reuters citó a las autoridades diciendo que los ataques se originaron en el suroeste de Irán.

Las autoridades también dijeron que los investigadores están examinando un mecanismo de guía de misiles encontrado en Arabia Saudita y un misil de crucero en su mayor parte intacto que aparentemente no logró alcanzar su objetivo previsto.

Mientras tanto, el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, anunció el martes que la mitad de la producción cortada por los ataques ha sido restaurada y que el reino espera producir 11 millones de barriles por día a fines de septiembre, en comparación con 9.6 millones antes del ataques

Anteriormente, el rey saudita Salman dijo que su país es capaz de defenderse de los “ataques cobardes”, pero pidió a la comunidad internacional que “confronte claramente” a los perpetradores.

Otros funcionarios sauditas también reiteraron la acusación de Riad de que se usaron armas iraníes en el ataque, pero no ofrecieron evidencia de su reclamo.

Efecto en el precio del petróleo

Los ataques aumentaron los precios mundiales del crudo el lunes en aproximadamente un 15%, pero los precios retrocedieron hasta un 6% el martes debido a informes de que Saudi Aramco, la compañía petrolera saudita cuyas instalaciones fueron atacadas, podría devolver su producción a la normalidad más rápido de lo que se pensaba.

Ashley Peterson, analista del mercado petrolero de la consultora Stratas Advisors de la industria energética con sede en Texas, dijo a VOA Persian que una de las razones por las que los precios del petróleo no han aumentado aún más es que los últimos informes sobre las reservas mundiales de crudo muestran que los mercados han sido bien abastecidos.

“Ahora hay una oportunidad para que [los productores de petróleo] Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos intervengan y llenen un poco de esta brecha [resultante de los ataques sauditas]”, dijo. “Saudi Aramco, China, Japón y Corea del Sur también han dicho que tienen existencias listas”.

Peterson dijo que a corto plazo, el mercado petrolero probablemente se centrará en la incertidumbre sobre las reacciones geopolíticas a los ataques en Arabia Saudita.

“La incertidumbre geopolítica ciertamente no es nada nuevo en Medio Oriente”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, en un comentario citado por la agencia de noticias francesa.

 

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com