La Argentina clama justicia 27 años después del atentado en la Embajada de Israel

El acto de homenaje a las 29 personas que fueron asesinadas hace 27 años en un atentado a la Embajada de Israel en Argentina y que se celebró este lunes en Buenos Aires sirvió para realizar un pedido “incansable” de justicia, ya que aún no se determinaron los responsables del ataque.

Entre fuertes medidas de seguridad, el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano; el embajador de Israel en el país, Ilan Sztulman; y el sobreviviente Alberto Romano, entre otros, escucharon solemnemente las sirenas de alerta a las 14.50 horas, momento en el que se produjo el masivo crimen perpetrado el 17 de marzo de 1992, justo en el lugar en el que estaba la Embajada.

Tanto este atentado, como el que se produjo dos años después en la sede en la capital de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que fue atacada con una furgoneta bomba que mató a 85 personas, permanecen impunes, aunque ambos se atribuyen a ex altos cargos del Gobierno iraní y a la organización terrorista islámica chií libanesa Hezbollah.

“Esto nos lleva indefectiblemente a pensar que un país donde abunda la impunidad por la inacción de todos los poderes del Estado, es un país condenado a la mediocridad”, expresó Alberto Romano, que habló en nombre de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes.

Jorge Cohen, que también sobrevivió al atentado, compartió la crítica a la justicia y manifestó que este hecho, junto con el atentado a la AMIA, “marcaron el fin del siglo XX en la Argentina”.

“Carlos Usevich, que es padre de una de las chicas que trabajaba en la Embajada y murió en el atentado, decía que no quería morirse sin saber quién había matado a la hija y Carlos Usevich murió hace poco a los 94 años sin saber quién había matado a su hija”, relató Cohen visiblemente emocionado.

El pasado viernes, dos ciudadanos iraníes fueron detenidos al intentar acceder al país con pasaportes de Israel falsos, delito por el que prestaron declaración en los tribunales de la capital.

El embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, consideró que es “mucha coincidencia” que los detenidos sean dos iraníes cuando el acto de conmemoración es “justo en estos días” y habían alquilado un hotel cerca de la Embajada.

“Irán es un país que asesina, que distribuye el terror en todo el mundo con muñecos como Hezbollah y otros grupos”, aseguró el embajador israelí.

El acto de homenaje contó con los rezos de representantes religiosos del judaísmo, el cristianismo y el islam, además de una ofrenda de flores en honor a las víctimas de la masacre, y la actuación del cantante Alejandro Lerner.

En nombre el Gobierno argentino intervino el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien destacó el lema del homenaje de este año, extraído del versículo del libro del Éxodo y que reza “Y le contarás a tus hijos”, ya que permite que el atentado “no quede en el olvido”.

“El desafío que tenemos como sociedad y que tiene la Justicia argentina es, de a poco, acabar con esta impunidad tan espantosa que se ha sufrido”, afirmó el ministro. EFE y Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com