La amenazadora carta contra el embajador de Israel en India

Una carta hallada cerca del lugar de la explosión cerca de la embajada de Israel en India el viernes pasado, revelada este domingo por el Canal 13 israelí, llevó consigo una amenaza de muerte para el titular de la sede diplomática.

La nota escrita a mano, en inglés, pero plagada de errores gramaticales y ortográficos, estuvo dirigida a quien encabeza la embajada de Israel en India, el diplomático Ron Malka, y se refiere a él como un “terrorista de la nación terrorista“.

El redactor alegó ser de “India Hizbollah“, un grupo no conocido pero aparentemente ligado al grupo terrorista libanés, según el reporte.

Esto es solo un tráiler que se les presentó, de cómo podemos observarlos”, incluso cuando “se comen su pastel”, se lee en la parte inicial de la misiva y en aparente alusión a algo mayor que podría ocurrir luego del incidente del viernes, considerado por funcionarios israelíes como un aparente intento de atentado a la embajada de Israel en India.

Advirtiendo que Malka es su blanco principal, la carta dice “no puedes detenerte de todos modos… podemos acabar con tu vida en cualquier momento y en cualquier lugar“.

Señala que, si bien los atacantes quieren acabar con Malka, “no queremos [hacer] fluir la sangre de personas inocentes a tu alrededor”.

Declarando que todos los “participantes y socios” de la “ideología terrorista israelí dejarán de existir“, la carta advirtió el titular de la embajada de Israel en India: “ahora prepárense para una gran y mejor venganza para nuestros héroes”.

Luego enumeró a los “mártires” Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds iraní que murió en un ataque de EE. UU. en enero de 2020; Abu Mahdi al-Muhandis, un alto comandante de las milicias iraquíes que murió junto con Soleimani; y Mohsen Fakhrizadeh, el considerado “padre” del programa nuclear militar de Irán, asesinado en un ataque en noviembre de 2020 que Teherán atribuye a Israel.

“Todo lo que te queda es que cuentes tus días”, finalizó la nota.

La investigación de las autoridades locales sobre lo sucedido en la embajada de Israel en India, de acuerdo con el Canal 13, se estaría centrando por el momento en estudiantes indios chiítas que han estado en Irán y que se sospecha que operen en la India bajo órdenes iraníes.

Un comunicado de la policía describió la explosión del viernes como causada por un “dispositivo improvisado de muy baja intensidad” que voló las ventanas de tres autos cercanos y dijo que una investigación preliminar “sugiere un intento malicioso de crear una sensación”.

Desde el pasado viernes, el propio Malka ha sugerido que la explosión pudo haber sido el intento de un atentado terrorista contra la embajada de Israel en India, un hecho ante el que, ha asegurado, han estado preparados y en alerta.