Kushner finaliza en marruecos su gira a oriente medio la cual visitó Israel, Jordania, Egipto y Arabia Saudita

El asesor principal del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, regresa a Marruecos. Marruecos es la etapa final de su segunda gira en Oriente Medio durante la cual visitó Israel, Jordania, Egipto y Arabia Saudita. 

Jared Kushner en una entrevista con Reuters. (Captura de pantalla)

Jared Kushner llegó a Marruecos el jueves y se reunió con el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan (MBZ) de los Emiratos Árabes Unidos, dijo un funcionario de la administración a The Jerusalem Post.

Además, Kushner se reunió con Yusuf bin Alawi bin Abdullah, ministro de Omán responsable de asuntos exteriores. A Kushner se unió el enviado especial para Oriente Medio Jason Greenblatt, el representante especial para Irán Brian Hook y el asistente adjunto del presidente Avi Berkowitz. Si bien inicialmente se esperaba que el grupo se reuniría con MBZ en los Emiratos Árabes Unidos, la reunión finalmente tuvo lugar en Marruecos.

Según el funcionario, las reuniones fueron “extremadamente productivas” y fueron una continuación del taller de “Paz y prosperidad” de Bahrein. No está claro de inmediato cuándo se reunirá el equipo de paz también con un funcionario marroquí.

La semana pasada, un funcionario de la administración le dijo al Post que la visita de Kushner está destinada a finalizar el componente económico del plan de paz y discutir los posibles recursos para financiar la visión de la administración.

Estamos tratando de mantener el impulso del taller de Bahrein“, agregó.

Los cuatro enviados de EE.UU. también discutieron dónde deberían basarse los fondos y apoyaron su ubicación en Bahrein para mostrar que los países de la región respaldan el plan, dijo el funcionario.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha recibido comentarios de varios países de Medio Oriente sobre el borrador del plan que se presentó en el taller. Ahora, esperan finalizarlo.

Las reuniones en Marruecos terminan una semana ocupada, en la que el equipo de paz se reunió con seis líderes diferentes en cinco países. El martes, el equipo llegó a la región y se reunió con el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman de Arabia Saudita.

El miércoles, el equipo se reunió en Jordania con el rey Abdullah, seguido de una reunión en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El embajador israelí Ron Dermer y el embajador estadounidense David Friedman también asistieron a la reunión.

El jueves por la tarde, también se reunieron con el presidente Al-Sisi de Egipto, antes de partir hacia Marruecos.

Un funcionario de la administración dijo a principios de esta semana que el equipo de Medio Oriente informará al presidente, al vicepresidente, al secretario de estado y al asesor de seguridad nacional al regresar “para discutir los muchos próximos pasos posibles para ampliar el éxito del taller de Bahrein“.

Fuente: The Jerusalem Post