Kerry pide apoyo a la democracia y derechos humanos en Asia

John Kerry pidió impulsar los derechos humanos en Asia.
John Kerry pidió impulsar los derechos humanos en Asia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió este miércoles a China y a las demás naciones asiáticas que impulsen la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Desde el East-West Center, un centro académico de Honolulu, Hawaii, Kerry indicó que Estados Unidos toma sus intereses en Asia de una manera muy seria: “Estados Unidos es una nación de Asia-Pacífico… sabemos que nuestra seguridad y prosperidad está cada vez más vinculada con la región”.

Sobre China, Kerry indicó que “profundizando su democracia y preservando sus tradiciones de tolerancia puede ser un modelo de cómo se fortalecen los valores y principios”.

Kerry dijo estas palabras durante una escala en Hawaii que concluyó una gira que lo llevó a Afganistán, Australia, Myanmar y las Islas Salomón.

Contexto

Contenido relacionado

EE.UU. presiona por reformas democráticas a Birmania

John KerryKerry expresó sus preocupaciones al presidente birmano.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió a los líderes de Birmania que para mejorar las relaciones entre ambos países es necesario que avancen en su transición hacia la democracia.

Según fuentes estadounidenses, Kerry le expresó al presidente birmano, Thein Sein, la preocupación de su país por el empeoramiento de la condiciones de los birmanos, entre ellas la discriminación contra los musulmanes, los brotes de violencia y los ataques a la libertad de prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense también saludó la decisión de poner fin a décadas de régimen militar que propiciaron el levantamiento de sanciones y la visita de Barack Obama en 2012.

Kerry está en la capital birmana, Naypyidaw, para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

 

BBC