Juez avala investigación con ondas sonoras en mar

Una investigación científica que contempla disparar ondas sonoras contra el lecho marino recibió aprobación de un juez este martes, pese a los esfuerzos del gobierno de Nueva Jersey para impedirlo.

estudio-lecho_marino_PREIMA20140708_0521_32TRENTON.- El proyecto, que lleva años preparándose, acaparó repentinamente la atención la semana pasada en el estado cuando pescadores comerciales y los ambientalistas expresaron su inquietud por la posibilidad de que afecte la vida marina.

La investigación realizada por científicos de la Universidad Rutgers y otras instituciones se lleva a cabo con financiamiento federal y desde un barco federal de investigaciones. Su objetivo es estudiar los sedimentos que se han acumulado en el lecho marino durante los períodos de cambio en el nivel del mar de los últimos 60 millones de años.

El plan es completar un mapa tridimensional de parte del lecho marino que pueda ofrecer pistas sobre lo que podría pasar con el aumento en el nivel de los océanos.

Desde el 1 de julio último, los investigadores han usado pistolas de aire que disparan cada 5.4 segundos y emiten sonido de unos 250 decibeles.

El plan es operar las pistolas continuamente 30 días junto con otras señales acústicas de menos decibeles que se envían cada segundo.

Los investigadores acordaron suspender los disparos cuando se detecten mamíferos marinos en ciertas áreas.

Reuben Schifman, abogado del gobierno de Estados Unidos, dijo que es primordial hacer la investigación en estos momentos por razones logísticas. “Los investigadores están disponibles, la embarcación está disponible, las condiciones del tiempo son favorables y las ballenas no están en el área”, dijo Schifman al juez el martes.

También afirmó que no habrá daños permanentes a la vida marina.

Aunque el juez federal de distrito Peter Sheridan se negó a suspender el proyecto para darle a Nueva Jersey 30 días para revisarlo, sí aceptó suspenderlo un día si el estado decide apelar su fallo ante una corte superior.

El Departamento de Protección Ambiental del estado anunció el martes por la noche que lo haría ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Distrito. Los funcionarios de la dependencia dijeron que creen que la investigación puede dañar a los peces directamente o alterar los patrones migratorios. En todo caso, dijeron, las industrias pesquera y turística podrían verse afectadas.

El gobierno estatal alegó que el gobierno federal le negó su petición de comentar sobre el plan en los últimos meses. Pero el juez dijo que el gobierno federal hizo varias notificaciones formales en los últimos en el sentido de que estaba estudiando varios permisos para la investigación y el estado guardó silencio.

Un abogado del gobierno dijo que el estado tuvo varias oportunidades para hacer comentarios en los últimos nueve años pero que nunca las aprovechó.

POR AGENCIA AP / ESTADOS UNIDOS