Japón acusan a expresidente de Nissan de abuso de confianza

El ex presidente de Nissan Motor Co, Carlos Ghosn, solicitó su liberación bajo fianza luego de ser procesado en Tokio el viernes por dos nuevos cargos, dijeron sus abogados, mientras el ejecutivo de autos esperaba un largo juicio que podría estar tan lejos como seis meses de distancia.

Ghosn ha sido acusado de abuso de confianza, de acuerdo con la corte de distrito de Tokio, lo que probablemente impedirá la liberación del ejecutivo por meses. Está arrestado desde el 19 de noviembre.

También el viernes Nissan presentó una querella criminal contra él, “sobre la base del mal uso por parte de Ghosn de una cantidad significativa de fondos de la compañía. “Nissan no tolera en modo alguno ese tipo de conductas y pide penalidades estrictas”, afirmó la empresa en un comunicado.

Previamente fue acusado de falsificar reportes financieros al declarar ingresos de unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) menores a los reales en el periodo 2011-2015.

Ghosn, de 64 años, se declaró inocente.

Tanto Ghosn como Greg Kelly, otro ejecutivo de Nissan; y Nissan como a entidad jurídica fueron acusados el viernes por un reporte adicional de ingresos por debajo de los reales, desde 2015 hasta mediados de 2018.

El abogado de Ghosn, Motonari Ohtsuru, dijo que solicitará la libertad bajo fianza de su cliente. Su periodo de detención por las acusaciones de abuso de confianza se vence el viernes.

Kelly y Nissan no fueron acusados de abuso de confianza. Tales acusaciones se centran en el manejo de Ghosn de las pérdidas en inversiones y pagos realizados a un empresario saudí.

Esta semana Carlos Ghosn dijo ante un tribunal de Tokio que era inocente, en su primera presentación pública desde su detención, y pidió ser liberado.

A principios de semana, Ghosn dijo ante un tribunal de Tokio que era inocente, en su primera presentación pública desde su detención, y pidió ser liberado. Pero la corte rechazó su solicitud.

“Brindé un amor y agradecimiento genuinos por Nissan”, aseguró el directivo a la corte. “En todos mis esfuerzos en nombre de la compañía, yo he actuado honorablemente, legalmente y con el conocimiento y la aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la compañía”.

Sostuvo que nunca se dio una decisión sobre la compensación, el acuerdo de inversión nunca resultó en ninguna pérdida para Nissan y que los pagos al empresario saudí fueron por servicios legítimos relacionados a distribuidores e inversionistas del Golfo Pérsico.

La presentación de cargos formales en Japón suele significar que el acusado quede detenido durante meses, hasta el comienzo del juicio, y los fiscales en Tokio afirman que Ghosn, un francés nacido en Brasil de ancestros libaneses, podría huir en caso de ser liberado bajo fianza.

 

fuente:voanoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com