Italia registra una cifra récord de muertes por covid-19 en un solo día

El coronavirus sigue enseñándose con Italia.

El país europeo reportó este miércoles el mayor número de muertos desde que se destaparon los primeros casos el pasado mes: al menos 475 fallecidos en un solo día.

Italia es hasta este 18 de marzo el país fuera de China con mayor número de muertos y contagios por la pandemia: casi 3.000 han perdido de la vida y unas 35.800 se han contagiado.

Según informó el gobierno italiano, la mayor cantidad de muertes (319) se reportaron en Lombardía, la región más afectada por el virus.

La nación europea se encuentra en cuarentena desde hace casi dos semanas las autoridades han pedido a las personas que se queden dentro de sus casas para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, la cantidad de muertes continúa creciendo en espiral.

Según el director de emergencias de la Organización Mundial Para la Salud (OMS), Mike Ryan, esto se debe probablemente a la “asombrosa” cantidad de casos que se reportaron dentro del sistema de salud, así como al elevado número de adultos mayores en la población en general.

Italia es el segundo país del mundo con más personas mayores de 80 años, solo superado por Japón.

¿Qué pasa en el resto de Europa?

España, que tiene tenía hasta este miércoles 598 muertos y 13.716 infecciones, iniciará una investigación sobre la muerte de al menos 17 residentes de un hogar de ancianos en Madrid, donde se han reportado decenas de casos de covid-19.

En Francia, el número de contagios creció en más del 16% el martes, hasta una cifra de 7.730, mientras que el número de muertes aumentó a 175, con un 7% de los fallecidos menores de 65 años.

En Reino Unido, el número de muertos ascendió a 104, mientras Bélgica reportó 14 fallecidos y 1.486 casos.

Y Alemania confirmó 12 víctimas y 8.198 nuevos contagios. En un discurso televisivo, la canciller Angela Merkel instó a los alemanes a acatar las restricciones destinadas a combatir la pandemia.

A worker disinfects the street at Quartieri Spagnoli, Naples, Italy, 18 March 2020
Italia está en cuarentena desde hace casi dos semanas.

“Desde la reunificación alemana, en realidad, desde la Segunda Guerra Mundial, nunca ha habido un desafío para nuestro país en el que actuar con solidaridad fuera tan crucial”, dijo.

¿Qué pasa en de las fronteras de Europa?

Las personas que no residen en la Unión Europea (UE) están siendo rechazadas de los aeropuertos y los países del bloque acordaron cerrar sus fronteras por primera vez en su historia.

Según anunciaron las autoridades de la UE, todos los ciudadanos recibirán ayuda para regresar a sus hogares, y Alemania ha dicho que continuará sus esfuerzos para llevar a sus hogares a decenas de miles de turistas varados en el extranjero, desde Marruecos y Egipto hasta Filipinas y Argentina.

En muchos países, se ha instado a las personas a quedarse en casa tanto como sea posible y solo se permiten los viajes esenciales.

 

fuente:bbcmundo