Israelíes y palestinos llegan a El Cairo para negociar sobre Gaza

occidente-17-08-2014-180Las delegaciones israelí y palestina aterrizaron en El Cairo para continuar negociando, de forma indirecta y bajo mediación egipcia, un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, horas antes de que venza una tregua de cinco días a media noche del lunes.

Según dijo a la Radio Israel (Kol Israel) el ministro de Comunicaciones, Gilad Erdan, Israel ve varios “párrafos problemáticos” en la propuesta de mediación presentada por Egipto, que rechaza en su forma actual el grupo extremista palestino Hamas.

Sin embargo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, destacó que la iniciativa egipcia sigue siendo la única posibilidad para solucionar la crisis. En este momento, lo más importante es el cese de los combates, el derramamiento de sangre y la destrucción en la Franja de Gaza, señaló.

La propuesta egipcia contempla, entre otras cosas, que los palestinos puedan ampliar

su zona de pesca en el Mediterráneo así como la reducción paulatina de una zona tapón palestina de 300 metros en la frontera con Israel, en la que ahora no pueden entrar los palestinos. A cambio, Hamas debe comprometerse a no construir más túneles en dirección a Israel.Sin embargo, Izzat al Resheq, un funcionario de alto rango de Hamas y miembro del equipo negociador, afirmó que: “Las propuestas egipcias para un alto el fuego permanente con Israel han sido rechazadas”.

Desde el inicio de la ofensiva militar contra las organizaciones islamistas que controlan la Franja de Gaza el 8 de julio, 1.961 palestinos han muerto en ese territorio – incluyendo entre 700 y 1000 terroristas, según las cifras del Ejército de Defensa de Israel -. Por parte israelí han muerto 64 soldados y tres civiles. DPA y Aurora.